jueves, enero 27, 2022
País Tras la pista de $47.000 en juicio político a Freddy Carrión  

Tras la pista de $47.000 en juicio político a Freddy Carrión  

Las comparecencias en el juicio político al Defensor del Pueblo confirman hallazgo de $47 mil en casa del exministro Mauro Falconi y reuniones previas entre ambos.

Con un video de menos de 30 segundos, la asambleísta interpelante Yeseña Guamaní evidenció que el exministro de Salud Mauro Falconí, acompañado de su pareja, se reunió con Freddy Carrión, defensor del pueblo, dos días antes de la cita del 16 de mayo. Esta reunión concluyó con agresiones y denuncia de violencia sexual e incumplimiento de funciones. Por esto Carrión es  llamado a juicio político.

La reunión  de 13 de mayo también fue confirmada por Carrión, quien en la información presentada ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señala que Falconí le solicitó de manera urgente una reunión para tratar temas vinculados a casos de corrupción del Gobierno, en ese entonces de Lenín Moreno. A lo cual, Carrión habría accedido.

«Mauro Falconí me pide de forma urgente una reunión con él y su pareja; necesitaba hablar por temas referentes a corrupción en el gobierno», cita la Comisión de Fiscalización en su cuenta oficial.

Dos días después de aquella reunión, el Defensor del Pueblo acude de forma personal a la casa del exministro de Salud, donde se desarrolla la reunión de la polémica, incumpliendo el toque de queda dispuesto por el Gobierno.

Esta cita terminó con la presencia de la Policía Nacional, que fue alertada mediante el ECU 911, que al llegar al lugar se encontró con tres personas agredidas; botellas de alcohol; y dinero. El perito de criminalística de la Policía Nacional, Daniel Padilla, realizó el levantamiento de las pruebas. Dijo en su comparecencia que eran “$47 mil en billetes de 10 y 20 en diferentes puntos del departamento, en una maleta y una caja fuerte”.

Veintiún indicios fueron recopilados ese día, explicó Padilla. Entre ellos están algunos de carácter biológico, otros electrónicos e incluso papel «moneda en varias denominaciones”, precisó el perito ante los asambleístas.

Por estos hechos , la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa en contra de Mauro Falconí; así lo reveló Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El legislador aseguró que esta evidencia cambia el giro al juicio político de Carrión y permite recoger información sobre otros posibles delitos.

Hasta el momento, ni Carrión ni Falconí se han pronunciado respecto del dinero y tampoco lo ha requerido. “¿Cuál es el origen del dinero? Ninguno de los implicados reclama el dinero, nadie lo reclama. La evidencia conduce a que el 13 y 14 de mayo estaban reunidos el Defensor del Pueblo y el exministro de Salud; este caso va tomando elementos diferentes”, enfatizó el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio.

Este viernes 3 de septiembre se prevé que comparezca el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por máximo tres horas para presentar sus pruebas de descargo. La Comisión prevé obtener nuevos datos sobre el origen de los fondos.

La tarde de ayer, 30 de agosto de 2021, se tenía previsto la comparecencia de Falconí; sin embargo, se excusó de asistir porque -afirmó- es testigo de la Fiscalía en el caso de presunto abuso sexual cometido contra su expareja por Carrión.

La inasistencia de Falconí “se debe a que no podría justificar el origen de los 47 mil dólares encontrados en su departamento durante el incidente del 16 de mayo del 2021”, sentenció Ricardo Vanegas (PK), el segundo interpelante del juicio político.

El legislador por Pachakutik afirma que la reunión entre Carrión y Falconí estaría vinculada a «cerrar el negocio para sacar una licencia de una empresa china».

La Comisión de Fiscalización espera seguir el hilo del dinero mediante la comparecencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, prevista para este miércoles, 1 de septiembre, a las 16:30. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Prófugo Pedro Delgado afronta siete procesos

Contraloría plantea glosas por proyecto fallido de refinería del Pacífico

120 mil estudiantes vuelven a las aulas este miércoles

Noticias relacionadas

La Hora TV