La ciencia señala que los perros muerden hasta un 11% más en los días más calurosos y soleados. La agresividad por el clima caliente también impacta a los humanos.
No es coincidencia que su perro esté más agresivo, en estos días donde el país vive altos niveles de radiación. Según la ciencia los perros muerden más en días calurosos y soleados.
Pero esto, no es exclusivo de los canes, también se ha documentado que el calor extremo y los niveles más altos de contaminación atmosférica pueden asociarse a un aumento de la agresividad en humanos, monos, ratas y ratones.
Según un estudio publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’, los perros muerden hasta un 11% más en los días de calor extremo. También inciden los niveles de contaminación atmosférica altos de las ciudades.
¿Por qué nos pone agresivos el calor?
El mal humor tiene una fuerte relación científicamente con el calor debido a que el hipotálamo (encargado de mantener la temperatura corporal), no cuenta con un mecanismo que equilibre la temperatura. Además, el hipotálamo se altera ya que organiza las conductas de alimentación e ingesta de líquidos.
No depende de la raza
Los autores examinaron la relación entre los índices de mordeduras de perro y los niveles diarios de partículas finas (PM2,5), ozono y temperatura, así como los niveles de radiación ultravioleta (UV) y las precipitaciones. El estudio revela que la incidencia de mordeduras de perro aumentó un 11% en los días con mayores niveles de UV. Y subió un 4% en los días con temperaturas más altas y un 3% en los días con mayores niveles de ozono. Pero el estudio no pudo determinar si el nivel de agresividad de los perros dependía de la raza, el sexo o si el animal está castrado o esterilizado.
Mordeduras en Ecuador
Las emergencias atendidas en hospitales a escala nacional por esta causa pasaron de 5.044, en 2020, a 11,088, en 2021 y a 11,680, en 2022.
Además, en 2021, hubo tres muertes por mordedura de perro, de las cuales dos se reportaron en Pichincha y una en Cotopaxi. “Cabe señalar que estas personas presentaban enfermedades preexistentes que
agravaron su cuadro clínico causando su deceso” aclara el MSP.
Los más vulnerables
María Fernanda Molina Amores, coordinadora institucional de emergencias de adultos en el IESS Quito Sur, señala que desde 2017, cuando abrió el hospital se han atendido mil casos y que, desde entonces, mensualmente hay un promedio de 17 a 20 atenciones.
Solo en enero de 2023, ya hubo 17 emergencias por mordeduras o ataques de perros en esta casa de salud.
Molina informó que los niños son los más vulnerables “Tenemos un pico entre 5 y 9 años, principalmente, varones”, detalló.
También indicó que hay fechas en las que se registran más ataques, como las festivas. Por ejemplo Navidad o Carnaval, ya que los niños salen a jugar en las calles.
Otro pico de víctimas de ataques de perro se da en personas de 15 a 29 años. “Aquí más bien las afectadas son de sexo femenino”, señaló la doctora.
Los ataques, principalmente, llegan de perros callejeros, un problema que en el caso de Quito no se ha logrado solucionar. Actualmente, se estima que en la capital hay un promedio de 183 canes vagabundos por cada kilómetro cuadrado, es decir, 770.000. Al sumar los gatos callejeros se contabilizan más de un millón de animales en situación de calle.
Los perros vagabundos, no son solo los que no tienen casa, sino a los que sus dueños les permiten salir solos, sin collar.
Ministerio de Salud Pública registró 11.680 ataques de perros a personas en Ecuador durante 2022
Cómo cuidar a nuestras mascotas de los altos niveles de radiación en Quito
Niño de 3 años murió tras ser atacado por un perro al norte de Quito