Monday, October 18, 2021
País Periodistas de LA HORA han sido amenazados hasta con armas

Periodistas de LA HORA han sido amenazados hasta con armas

En Los Ríos, el ejercicio periodístico está afectado por las amenazas y agresiones. Dicha provincia es la que más casos registró en junio.

Redacción QUEVEDO

En estos últimos meses, periodistas de distintos medios de comunicación, entre esos de LA HORA, han sido víctimas de la inseguridad que se vive en Los Ríos.

Hace 10 días, un equipo de LA HORA, luego de realizar una cobertura fotográfica fue interceptado mientras se movilizaba a bordo de un vehículo, a la altura de la Ruta Ecológica, en la parroquia San Camilo, del cantón Quevedo.

Dos sujetos a bordo de un carro los apuntaron con un arma, pero gracias a las maniobras del conductor lograron huir del lugar. En busca de seguridad, se dirigieron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), donde luego de presentar la denuncia, esperan respuesta de las autoridades.

Esta no es la única amenaza que ha sufrido el equipo periodístico de LA HORA en esta provincia, las cuales se intensificaron a partir de las noticias de este medio de comunicación sobre la operación de captación ilegal de dinero  dirigida por Miguel Nazareno, alias ‘Don Naza’, que se investiga en la localidad.

De la misma forma, el 24 de junio, tras intentar hacer una cobertura, desconocidos trataron de intimidar al mismo equipo periodístico de LA HORA para que no tomasen fotografías. Incluso, un motorizado quiso impedir el arranque del vehículo en el que circulaban cruzando su motocicleta frente al carro.

 Los Ríos, la más peligrosa

Según cifras de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, en junio se registraron 15 agresiones a periodistas en Guayas, Manabí, Cotopaxi, Cañar, Pichincha y Los Ríos, siendo esta última la que más casos registra: 10. Mientras que en julio se reportan 12 incidentes en donde la provincia (Los Ríos), se  ubica en segundo lugar con tres episodios donde los comunicadores fueron vulnerados. Sin embargo, no todos los hechos han sido denunciados ante la fiscalía, por temor a posibles represalias.

Además de las amenazas personales con arma de fuego, se reportan incidentes en los que se arremete contra las herramientas de trabajo de los periodistas, con el objetivo de que no puedan concretar una cobertura informativa; esto ocurre especialmente sobre hechos que causan conmoción como la captación de dinero, crímenes y delincuencia, y ciertos casos de corrupción.

A una periodista del cantón Babahoyo, que viajó hasta la parroquia Venus del Río en Quevedo para hacer un reportaje sobre el caso ‘Big Money’, le arrebataron el micrófono a la fuerza.

Otro comunicador reportó que luego de haber dado a conocer una información sobre las irregularidades en un hospital de la provincia, recibió una llamada. Le advirtieron que tenga cuidado y que no anduviera solo porque lo iban a ‘bajar’.

Delito de intimidación

La fiscal provincial, Silvia Karina Guanopatín Mendoza, aseguró que cuando un periodista es amenazado, se comete un delito de intimidación, con el fin de amedrentar o silenciar.

Bajo ese tipo penal se realiza la investigación que se atiende a través de la unidad especializada de soluciones rápidas. Para lo cual, la Fiscalía solicita las medidas de protección a favor de las víctimas.

“Si un profesional del periodismo cree que dichas amenazas son ataques a su integridad física o de sus familiares, debe acudir de manera inmediata a la Fiscalía para que se abra una investigación. Si estuviera en peligro y de acuerdo con la amenaza que recibe, cuentan con un sistema de protección a víctimas y testigos”, puntualizó la funcionaria.

Guanopatín explicó explicó que el caso de amenazas y violencia contra periodistas merece un tratamiento especial, debido a la naturaleza investigativa de su labor.

Seguimiento de las amenazas a periodistas

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la (SIP), Carlos Jornet, manifestó que en Ecuador se han registrado y denunciado varios hechos de violencia y amenazas contra periodistas, pero las supuestas investigaciones no avanzan.

“Hacemos un llamado a las autoridades, para que garanticen la seguridad de los periodistas, para que investiguen toda denuncia y que no se las tome como un hecho pasajero, sino que se profundice y se intente esclarecer lo ocurrido. Eventualmente hay que detener a los culpables y llevarlos a la justicia, condenarlos para que no terminen en la impunidad”, dijo.

Lo que ocurre en la provincia de Los Ríos es preocupante, aseguró la presidenta de la fundación de Periodista Sin Cadenas, Susana Morán. “Agravado por el caso de ‘Big Money’, hemos visto que grupos periodísticos han recibido amenazas a su integridad física”.

La pronta acción de las autoridades es importante, aseguró la presidenta de la fundación de defensa de la integridad de periodistas en Ecuador. El Estado también es responsable de la seguridad de los reporteros ya que el periodismo y la libertad de expresión son parte de los valores democráticos, concluyó.

“El trabajo del periodista es contar lo que sucede en su entorno, explicar e investigar los temas que son de gran interés público, como es el caso de ‘Don Naza’”, agregó Morán

“Si un profesional en el periodismo cree que estas amenazas son ataques a su integridad física, o podría constituir algún peligro contra ellos o sus familiares, deben recurrir inmediatamente a la Fiscalía”.

KARINA GUANOPATÍN
Fiscal provincial de Los Ríos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los periodistas, para que se investigue toda denuncia. Que esto no se tome como un hecho pasajero”.

CARLOS JORNET
El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP.

“El trabajo del periodista es contar lo que sucede en su entorno, explicar e investigar temas o casos de gran interés público, como el caso de ‘Don Naza’”.

Susana Morán, Presidenta de la fundación Periodistas Sin Cadenas.
LA HORA solicitó entrevistas con la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum; y con la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela. No recibimos respuesta hasta el 3 de agosto de 2021.
 3 AGRESIONES a periodistas se han registrado en Los Ríos en julio según la fundación Periodistas Sin Cadenas.

Las medidas de protección que se pueden dictar por agresión a un periodista son:

La prohibición de aquella persona investigada de concurrir a determinado lugar  o a reuniones en caso de acercamiento a la víctima.
La prohibición de acercarse a la víctima por parte del agresor o a sus familiares, determinadas personas. Incluso a realizar acto de persecución e intimidación a la víctima

Noticias relacionadas

La Hora TV