Perenco exige pago de Ecuador ante tribunal en EE.UU.

La petrolera francesa le ganó un laudo arbitral al país por una disputa originada en 2007.
La petrolera francesa le ganó un laudo arbitral al país por una disputa originada en 2007.

El país debía pagar una indemnización de más de $400 millones en agosto de 2021, pero hasta el momento no ha hecho ningún desembolso.

En junio de 2021, se anunciaba que el Comité de Arbitraje del Banco Mundial fallaba de manera definitiva en contra del Ecuador, y a favor de la petrolera francesa Perenco, dentro una disputa legal originada en 2007.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos, con relación al reparto de los excedentes por el aumento del precio de crudo, provocó que la empresa extranjera alegara acciones confiscatorias por parte del Estado ecuatoriano.

Hace siete meses, el fallo definitivo obligaba al país a pagar una indemnización de más de $400 millones. Sin embargo, ese pago no se ha hecho efectivo hasta la fecha.

En ese contexto, Perenco pidió, ante un tribunal de justicia de Estados Unidos, que se ejecute el laudo arbitral que ya ganó en contra de Ecuador “y no se utilicen las reclamaciones fiscales para reducir la indemnización de más $400 millones”.

En julio de 2021, el Gobierno ecuatoriano, a través de la Procuraduría, pidió una prórroga para el pago, que en un inicio debía darse hasta el 9 de agosto del año pasado. Esa prórroga debía servir para negociar un descuento en el valor de la indemnización.

Según las autoridades nacionales, el monto adeudado se podía reducir si se lo cruzaba con obligaciones tributarias pendientes que tenía la petrolera francesa dentro del país. Para eso, Ecuador presentó un pedido ante un tribunal del distrito de Columbia, en suelo estadounidense.

Sin embargo, ahora Perenco considera que ya ha pasado demasiado tiempo y que debe recibir la indemnización completa, sin ningún tipo de rebajas. La empresa asegura que no dispone de activos suficientes para cubrir esos impuestos pendientes.

Todavía no hay una respuesta oficial del Gobierno ecuatoriano sobre la nueva acción legal de la petrolera francesa.

Durante los últimos 14 años, sobre todo en la década correísta, varias petroleras demandaron al país por incumplimiento de contratos. Entre ellas están Repsol, Perenco, Burlington, Murphy, City Oriente.

En algunos casos, como Burlington, se tuvieron que pagar indemnizaciones; en otros, el país reconoció las pérdidas de las empresas por los cambios contractuales inconsultos. Solo Repsol retiró las demandas y se quedó operando luego de llegar a acuerdos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Quito se moviliza en ayuda de los damnificados del aluvión

Esta tarde se prevé nuevas lluvias en Quito

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo