Pequeños y medianos negocios pierden $500 millones por los apagones mientras la ministra de Energía asegura que se están trayendo generadores móviles en aviones

HECHO. Los pequeños y medianos negocios son los que más sufren con la crisis eléctrica. API.

La mayoría de pequeños y medianos negocios no pueden financiar la adquisición de generadores eléctricos y sufren el golpe económico de los apagones. La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, dijo que el Gobierno descarta alquilar más barcazas y ahora apuesta a contratar generadores térmicos móviles que vendrá al país en aviones hércules para que puedan instalarse de inmediato. El embalse de Mazar se recupera y está a 2.115 metros.

En medio de los apagones de hasta 10 horas diarias, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) ha estimado que, hasta el momento, los pequeños y medianos negocios ya acumulan pérdidas de $ 496 millones.

Además, ese gremio considera que, dadas las condiciones que enfrenta el país (falta de lluvias y retraso en contrataciones de emergencia), es probable que los cortes de luz continúen al menos hasta enero de 2025.

Desde hace 7 años ya se sabía que una crisis eléctrica como la que sufren los ecuatorianos en 2024 iba a pasar

La Capeipi ha propuesto el llamado “pico y placa eléctrico”. Este propuesta consiste en gestionar que el 50 % de empresas, que comprenden la demanda nacional de energía, trabaje de 07:00 a 17:00, de lunes a jueves. Para la otra mitad se propone el mismo horario, pero de jueves a domingo. De ese modo se busca establecer una planificación anticipada, que permita a los empresarios organizar sus actividades.

Sin embargo, no ha habido una respuesta oficial y recién este miércoles 16 de octubre de 2024, a las 15:00, Francisco Vergara, presidente de la Capeipi, ha sido convocado a una reunión con la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, y con el viceministro de electricidad, Fabián Calero.

La mayoría de pequeños y medianos negocios no pueden financiar la compra de un generador eléctrico, con un costo de entre $10.000 y $30.000, para que su actividad económica siga con normalidad. Por eso, se acumulan pérdidas y se complica la situación económica de los empresarios y emprendedores.

La crisis económica encuentra a los ecuatorianos con hasta 8 diferentes créditos simultáneos para seguir subsistiendo

Manzano: generadores térmicos viene en aviones Hércules

Este 15 de octubre de 2024, durante una entrevista en Ecuavisa, la ministra Manzano aseguró que actualmente la prioridad del Gobierno es mantener, y si es posible aumentar, el embalse de Mazar. Por eso, cuando aumenta la producción de Coca Codo Sinclair, se apaga Mazar para que se conserve la mayor cantidad de agua.

Actualmente, la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.115,35 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), mostrando una recuperación en los últimos días. Sin embargo, todavía está lejos del nivel óptimo de 2.153 metros.

“Mazar es una represa que tiene 27 kilómetros y que lo que estamos tratando de hacer es preservar esa cota para poder mejorar y que en diciembre podamos tener una certeza de que las podamos utilizar”, puntualizó Manzano.

Asimismo, la ministra de Energía y Minas encargada anunció que se descarta la llegada de una segunda barcaza porque “no cumplía con los temas técnicos”.

Esa segunda barcaza tampoco cumplía con los temas ambientales y otras condiciones. Por eso, Manzano dijo que el Gobierno ahora apunta a contratar generadores térmicos móviles.

Apagones nacionales: Manejo político, improvisación y no tomar en cuenta advertencias de organismos técnicos le pasan la factura a los ecuatorianos

Para fines de octubre estaba previsto que llegara otro barco térmico de 240 MW; sin embargo, el 3 de octubre, el entonces ministro Goncalves anunció que había un retraso y se estaban realizando revisiones.

El 17 de septiembre fue ingresada la licitación de la segunda barcaza en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El precio referencial para este barco de generación flotante con capacidad de 200 MW a 240 MW asciende a más de $ 316 millones, según datos del Sercop.

Manzano dijo que la generación móvil la están trayendo en los aviones Hércules de carga “para poderlas tener de inmediato”. (JS)