Conozca los peligros de aguantarse los estornudos

Estornudar es un mecanismo de defensa que elimina toxinas. La fuerza del estornudo puede alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora, por lo que aguantarlo podría causar daños e incluso la muerte. 

Has sentido que estás en un lugar cerrado o en medio de una conferencia y prefieres no estornudar para no hacer ruido. Todos hemos aguantado alguna vez las ganas de estornudar, sin saber que puede haber consecuencias a la salud que, en algunos casos, hasta pueden ser mortales.

El doctor Carlos Nieto, médico internista en el Hospital Metropolitano de Quito y Medinter, habla sobre este tema e indica que el estornudo es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para liberar toxinas, polvo, bacterias o polen que se puedan encontrar al interior de las fosas nasales. «Es una primera barrera de defensa que agudamente hace que haya un estímulo y que hace que el  diafragma se contraiga muy bruscamente. Se dice que un estornudo podría alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, por su fuerza».

La cadena de estornudos

Casi nunca estornudamos una sola vez. De hecho, existe una cadena de esta acción con una función concreta. El primer estornudo – dice el doctor Nieto– prepara todas las secreciones o lesiones. Y el segundo es el que saca el cuerpo extraño que ingresa a nuestro sistema. Además, no siempre estornudamos por el frío, también se presenta cuando hay estímulos luminosos, como el sol.

Consecuencias de aguantarse un estornudo

Como ya indicó el doctor Nieto, el estornudo significa una fuerza intensa. «Si no lo saco, me aguanto, me tapo la nariz y la boca, por algún lado debe salir esa fuerza y nosotros tenemos unos conductos que se comunican con la parte digestiva y la del oído«. Por lo que aguantarse el estornudo puede causar:

  • Dolor en el oído
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de mareo
  • En ciertos pacientes se presenta el síncope vasovagal que provoca: piel pálida, aturdimiento, visión de túnel. Por lo que la persona puede desmayarse. 

¿Es posible morir por aguantarse un estornudo?

El doctor Nieto indica que hay casos anecdóticos o sea que no son frecuentes, pero que sí puede ser mortal aguantarse el estornudo. «Si un paciente tiene una malformación arterio venosa (aneurisma) puede incrementarse la presión intracreneal». También en el esófago hay divertículos que al no estornudar pueden romperse.

«La idea es que el estornudo no sea retenido y sea manejado», indica el médico internista.

¿Cómo estornudar?

«Durante la pandemia aconsejamos, no que se aguanten el estornudo sino que sea algo controlado y se haga usando la parte interna del brazo para evitar la salida brusca de cualquier tipo de virus o bacteria», detalla Nieto. También se puede estornudar utilizando un pañuelo. (AVV)