Pedro Álava renuncia y deja un sector agrícola en crisis

Álava fue el segundo ministro de esa cartera de Estado durante el Gobierno de Lasso.
Álava fue el segundo ministro de la cartera de Agricultura durante el Gobierno de Lasso.

Luego de siete meses de gestión, no se presentó un plan claro para atacar los problemas del campo. El ahora exfuncionario se dedicó a apagar incendios en medio de la crisis de actividades como la bananera.

La tarde de este 18 de abril de 2022 se confirmó la renuncia del ministro de Agricultura, Pedro Álava. El ahora exfuncionario estuvo en funciones desde mediados de septiembre de 2021. Esto luego que  Tanlly Vera, quien fuera la primera ministra del sector en el Gobierno de Guillermo Lasso, renunciara en medio de reclamos de desatención por parte de sectores como el arrocero.

Álava, a través de en una carta corta dirigida al Primer Mandatario, aseguró que presenta su renuncia irrevocable luego de depositar » todas mis energías y conocimiento para cumplir con su política a favor del pequeño campesino». Sin embargo, no hace explícitas las razones de su separación de la actual administración.

En sus siete meses de gestión, el exministro tuvo fuertes críticas del sector bananero por su manejo de la crisis derivada de la pérdida de los mercados ruso y ucraniano como consecuencia de la guerra. Por ejemplo, Franklin Torres, presidente (e) de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), cuestionó en su momento que las primeras desatinadas declaraciones de Lasso, en donde aseguraba que los reclamos eran de unos pocos empresarios acostumbrados a la ayuda estatal, fueron vertidas bajo asesoramiento de Álava.

Diario LA HORA, a través de una nota del 17 de marzo de 2022, ya reseñaba la falta de una política y medidas claras para cambiar el rumbo de un sector agrícola que ha estado estancado en los últimos 14 años. Las soluciones presentadas desde el Ministerio de Agricultura eran vistas como parches ante temas como la baja productividad, aumento del costo de insumos importados, la especulación, entre otros elementos.

Además, la gestión de Álava también se vio empañada por el escándalo de un supuesto intento de comprar un puesto en el viceministerio en esa cartera de Estado. En ese momento, el ahora exministro salió en un video junto a sus más cercanos colaboradores y se deslindó de cualquier responsabilidad. Asimismo, anunció que había presentado una denuncia en Fiscalía

La renuncia de Álava es la cuarta dentro del Gabinete de Lasso durante la última semana. También han abandonado Luis Hernández (Defensa), Juan Bermeo (Energía) y Bernarda Ordoñez (Derechos Humanos).

Desde el Ministerio de Agricultura no hay ninguna información sobre cuál podría ser el reemplazo. Sin embargo, existen versiones que los cuatro funcionarios salieron por pedido expreso de Lasso. (JS)