El SRI quiere saber si tu estilo de vida coincide con tu pago de impuestos; empresarios y futbolistas en la mira

Francisco Briones, como director del SRI, busca que todos los contribuyentes paguen lo que deben

El SRI está aplicando un mecanismo de Planes de Control Rápido (PCR) para determinar si el estilo de vida de los ciudadanos corresponde con sus pagos de impuesto a la renta y contribuciones patrimoniales.

El Gobierno de Guillermo Lasso es optimista con respecto a la recaudación de impuestos para 2023. Según el presupuesto para el próximo año, se espera obtener al menos $1.400 millones adicionales de ingresos tributarios por encima de lo conseguido en 2022.

Para lograr ese objetivo, además de un crecimiento del 3,1% en la economía, se apunta a mejorar los controles en la lucha contra evasión.

Bajo la dirección de Francisco Briones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) está implementando un mecanismo novedoso para fomentar esa lucha.

Así, los llamados PCR tributarios o Planes de Control Rápido consisten en identificar contribuyentes cuyo estilo de vida o titularidad de activos no se corresponden con los valores que pagan en concepto de impuesto a la renta y contribuciones patrimoniales.

En una primera etapa, según información proporcionada por el SRI, estos controles se están dirigiendo a empresarios, futbolistas y políticos. Es decir, grupo de alto perfil a los que se hace un monitoreo completo para determinar si sus gastos tienen relación con los ingresos reportados y sus propiedades.

Alberto Martínez, asesor tributario, explicó que la lógica que está detrás es cruzar todas las bases de datos y la información disponible para establecer patrones de conducta y vacíos entre el estilo de vida y los pagos al fisco.

» Normalmente, los controles siempre se han enfocado más en las empresas, pero ahora el acento está en las personas porque ahí es más notorio detectar inconsistencias y posibles evasiones de impuestos. Las grandes diferencias en el pago de la contribución temporal sobre el patrimonio entre Quito y Guayaquil constituyen una alerta y un punto de partida para revisar», puntualizó.

Recaudar más y generar cultura tributaria

De acuerdo con el SRI, si se encuentran diferencias entre el nivel de vida y el pago de impuestos, el siguiente paso es llamar a los empresarios, futbolista y políticos a comparecer ante la autoridad tributaria para que expliquen su comportamiento.

De ser el caso, y si se confirma que están declarando y pagando menos de lo que deberían, esos contribuyentes deben corregir y regularizar su situación.

Briones ha asegurado que: «Tenemos buenos resultados. De todas las personas seleccionadas para hacer este tipo de controles, en el 95% son casos de contribuyentes que dijeron: me llamaron, me descubrieron, y voy a cambiar mi declaración para pagar todo lo que debo”.

El SRI, a través de una respuesta a La Hora, puntualizó que los resultados del primer grupo de alto perfil examinado se conocerán en un par de semanas. Es decir, aproximadamente en la segunda mitad de noviembre de 2022.

«Los resultados serán comunicados de forma general, toda vez que los procesos de control que lleva a cabo la administración tributaria son reservados conforme lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno», recalcó el SRI.

Pero, además de obtener ingresos extra para las arcas públicas, otro de los objetivos de los PCR tributarios es generar cultura en los contribuyentes, de tal manera que «en el futuro cumplan voluntariamente con sus obligaciones sin necesidad de que la Administración deba iniciar procesos de control para conminarlos a pagar sus impuestos».

Asimismo, el SRI aseguró que a la par de estos controles rápidos se están trabajando en la generación de un nuevo modelo de riesgos y un nuevo plan de control que permitan ampliar la base de contribuyentes y que todos paguen lo que deban pagar.

«Confiamos en que los resultados de este nuevo modelo y plan de control se puedan evidenciar en el año 2023. El aumento de la recaudación del año 2022 ha estado relacionado principalmente con la reactivación económica del país con posterioridad a la pandemia del COVID19 y a la cultura tributaria que ya existe en muchos contribuyentes. Sin embargo, nuestro objetivo como Administración Tributaria es que el crecimiento de la recaudación sea también fruto de un proceso de control más riguroso y exhaustivo que tenga como finalidad incrementar la recaudación e identificar a los contribuyentes que no cumplen de forma adecuada con sus obligaciones tributarias», concluyó finalmente la administración tributaria en una respuesta a LA HORA.

DATO. – Entre enero y septiembre 2022, la recaudación de impuestos alcanzó $13.178 millones, lo que representó 26,8% más ($2.788 millones) en relación con el año 2021

DATO. – El Gobierno apunta a duplicar, hasta 2025, la recaudación que se produce por los controles contra la evasión. Los primeros resultados, sin embargo, se comenzarán a sentir en 2023 de la mano de los PCR tributarios y otros mecanismos.

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno apunta a una recaudación de impuestos de más de $16.000 millones – Diario La Hora

¿Mayor recaudación de impuestos significa más dinero para gasto público? – Diario La Hora