Paz en Ucrania y vigilar armas, las metas de Ecuador en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El canciller Juan Carlos Holguín.

Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2023-2024.

QUITO. Ecuador es el nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, posición que desempeñará por dos años, en los que su ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, aspira a encontrar una «solución rápida» a lo que calificó como «perversa y absurda guerra» de Rusia en Ucrania.

Holguín lamentó que las consecuencias del conflicto estén afectando a todo el mundo, porque «no es focalizado», y países como «Ecuador han sido seriamente afectados, e indudablemente también toda la región«.

«Una firme creencia de que todo conflicto en el mundo se debe debatir allí, en el seno del Consejo de Seguridad, en el seno de Naciones Unidas, con un principio de diálogo, de salida diplomática y negociada de los conflictos«, sostuvo.

El Canciller recordó que Ecuador fue uno de los primeros países de Latinoamérica que más firmemente se posicionó contra la invasión militar de Rusia en Ucrania, al punto que abortó sus planes de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Federación Rusa.

«Nunca los acuerdos comerciales o el mismo comercio exterior, que con Rusia significaba más de $1.300 millones al año (para Ecuador), iba a ser más importante del principio de violación no solo territorial, sino de todo concepto de derecho internacional y de derechos humanos«, señaló Holguín.

Tráfico de armas en la mira

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores también anticipó que Ecuador actuará en el Consejo de Seguridad de la ONU como representante del grupo de América Latina y el Caribe. En ese sentido, espera enarbolar algunas causas que ya han sido iniciadas por México como un mayor control internacional de armas.

«Ya no es un tema de proliferación de armas nucleares, por ejemplo. Hay un problema en el uso de armas en estructuras criminales trasnacionales, problemas que estamos viviendo todos los países de la región y que tienen que ser abordados también en ese Consejo de Seguridad», explicó.

«Creemos que ese escenario específico de las estructuras criminales nacionales que operan hoy en el mundo, y que desde regiones como Sudamérica, no solo por ser países productores, sino también de tránsito, generan efectos nocivos en todo el mundo. Creo que allí tendremos un desafío y un reto», apostilló.

Holguín calificó de muy exitosa la elección de Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad, al conseguir 190 de los 192 votos en la asamblea general de las Naciones Unidas, donde fueron elegidos cinco nuevos miembros no permanentes para el periodo 2023-2024.

«Fue una elección muy exitosa para Ecuador. Es indudablemente un gesto de confianza en lo que ha sido la política internacional de este Gobierno, coherente sobre todo por los principios en el multilateralismo, convincente de que el derecho internacional debe marcar nuestras divisiones, y sobre todo este principio de diálogo y paz», reiteró.

Socio de la Unión Europea

Precisamente, por esos mismos valores y posición firme contra la guerra es que, según el ministro, la Unión Europea (UE) eligió a Ecuador como el país de Sudamérica donde lanzar en la región su nueva estrategia de cooperación «Global Gateway», con la visita esta semana a Quito de la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Este nuevo marco tiene el objetivo de ayudar a movilizar desde el sector público y privado hasta 300.000 millones de euros en el mundo para la transición verde y digital, y para Ecuador esta meta se ha fijado en no menos de 500 millones de euros.

«Ecuador está con los principios que tiene Europa, sobre democracia, respeto irrestricto de los derechos humanos y sobre todo el Estado de derecho. Creo que eso nos une para ser un país atractivo para profundizar la cooperación», valoró Holguín.

«Además, tenemos una historia cooperación exitosa. Ecuador tiene varios proyectos con la UE que han sido exitosos, y me parece que, con la «Global Gateway», Ecuador tiene mucho potencial para recibir el presupuesto en infraestructura que puede llegar a países de renta media», concluyó. EFE