Integrante de ‘Los Patones’ responde a una nota de LA HORA

Violencia. Las instalaciones de la UVC de Guacharaca, en Esmeraldas, fueron destrozadas tras un ataque armado en 2021.
Violencia. Las instalaciones de la UVC de Guacharaca, en Esmeraldas, fueron destrozadas tras un ataque armado en 2021.

El grupo niega información publicada en LA HORA acerca de que ‘Los Patones’ están unidos a ‘Los Gánster’ y ‘Choneros’ contra ‘Los Tiguerones’.

La violencia en Esmeraldas no se detiene. Según el subcomandante de la subzona de Policía Esmeraldas, Germán León, en lo que va de 2022, en la provincia se registran 44 homicidios culposos; 33 asesinatos más que los contabilizados en el mismo periodo del 2021.

La Policía Nacional detalló que los protagonistas de las muertes violentas son miembros los grupos delictivos de los ‘Los Choneros’, ‘Los Gánster’, ‘Los Patones’ y ‘Los Tiguerones’. «Las investigaciones que realiza la Policía revelan que Choneros, Gánster y Patones están unidos para atacar a ‘Los Tiguerones‘, porque consideran que es el grupo con más miembros activos en Esmeraldas«, señaló LA HORA este 22 de febrero de 2022, en base a la información proporcionada por las autoridades. 

Miembro de ‘Los Patones’ se pronunció

Sin mostrar su rostro, un hombre identificado primero como miembro de ‘Los Patones‘ y luego como «persona natural» desmintió que haya alianzas con bandas como ‘Los Choneros‘, una de las estructuras delictivas más peligrosas del país.

«La ciudadanía tiene conocimientos de cuáles son estas personas que andan haciendo estas perversidades aquí en la provincia de Esmeraldas«, dijo el hombre, al medio digital Esmeraldas Channel on line. También aseguró que su familia es víctima de amenazas y que en los últimos días su hermano y sobrino fueron asesinados.

Sin embargo, señaló que la banda ‘Los Tiguerones‘ es la que estaría cometiendo crímenes. «Aquí (Esmeraldas) tienen sumergidos esa banda (tiguerones) a jueces, fiscales».

Tanto ‘Los Tiguerones‘ como ‘Los Choneros‘ son reconocidas como bandas que se disputan el control de las cárceles. 

Para Germán León, todos los asesinatos ocurridos en la provincia se producen porque la gente pertenece, trabaja o se ha negado a integrar alguna de las organizaciones. “Pero todo está ligado a la expansión de territorio y expendio de sustancias sujetas a fiscalización. Además, los dolientes no presentan denuncias por los crímenes”, sostuvo.

Considera que la ciudadanía no colabora con los uniformados, sobre todo en los barrios donde ocurren los hechos violentos, debido a que levantan al muerto, recogen los indicios, lavan la escena del crimen y hasta interrumpen la labor policial. (DLH)

«Aquí (Esmeraldas) tienen sumergidos esa banda (tiguerones) a jueces, fiscales», hombre identificado con la banda de los patones.

TE PUEDE INTERESAR:

Pichincha, declarada en emergencia vial hasta el feriado

Cuatro hombre robaron y agredieron a una mujer en el norte de Quito

Gobierno investiga la venta del Banco del Pacífico en Miami