Asamblea Nacional: Tablero político se reconfigura en medio de precampaña electoral

DECISIONES. En la foto con blusa tomate, Alexandra Castillo, disidente de Construye. Foto: Asamblea.
DECISIONES. En la foto con blusa tomate, Alexandra Castillo, disidente de Construye. Foto: Asamblea.

Partidos y movimientos que llegaron al Legislativo con una importante representación, hoy buscan fortalecer su presencia en la Asamblea Nacional.

En medio de la precampaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, en la Asamblea Nacional se apunta a una segunda reconfiguración del tablero político de cara a la posibilidad de generar nuevas mayorías.

Los partidos y movimientos que en las elecciones anticipadas de agosto de 2023 llegaron al Parlamento con una importante representación, hoy buscan fortalecer su presencia y contar con nuevos cuadros. Incluso lo hacen en detrimento de otras agrupaciones que intentan mantenerse vigentes, entre ellas Construye y Gente Buena.

La muestra más evidente de este ‘reacomodo’ político se dio el 8 de junio de 2024 en Guayaquil, durante la convención del Partido Social Cristiano (PSC).

En las elecciones de agosto del año pasado, este partido llegó a la Asamblea con 18 legisladores, pero en el camino perdió a dos de ellos: Guido Vargas y Lucía Jaramillo, quienes resolvieron adherirse al oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Sin embargo, los socialcristianos  no demoraron en recuperarse. En la convención de Guayaquil, la dirigencia anunció la incorporación a sus filas de cuatro parlamentarias: dos del movimiento Construye: Carla Cruz y Andrea Rivadeneira; y dos de Gente Buena (disidentes de Construye): Sofía Sánchez y Gissella Molina. Así, en lo que resta del actual periodo legislativo (hasta mayo de 2025), el PSC podrá actuar con 20 legisladores.

 ADN sigue sumando curules en la Asamblea

ADN, que llegó al Parlamento con 25 legisladores, también sigue sumando seguidores. El 9 de mayo de 2024 dio la sorpresa de que a sus filas se habían sumado dos disidentes del PSC, tres de la Revolución Ciudadana (RC) y cuatro de Gente Buena. Hasta ese momento, ADN había sumado 34 legisladores a su favor. Pero, este fin de semana, los integrantes de la bancada llegaron a 36, pues se sumaron los exmilitantes de Construye:  Francisco Cevallos, y Alexandra Castillo. La versión fue confirmada por un integrante de Construye en la Asamblea.

Revolución Ciudadana: primera fuerza política de minoría

En el camino, RC también ha perdido legisladores. Llegó con 51  y al momento opera con 48. Esto después de la salida de Javier Jurado, Milton Aguas, y Henry Bósquez, quienes se alinearon a ADN.

Aun así, RC sigue siendo la primera fuerza política de minoría.  En lo que resta del actual periodo legislativo (hasta mayo de 2025) no se descarta que vuelvan a operar las mayorías móviles.

Construye y Gente Buena reducen representación

Con la deserción de cuatro legisladores, (Carla Cruz, Andrea Rivadeneira, Francisco Cevallos y Alexandra Castillo), Construye se quedó con 16 de 20 escaños que logró inicialmente. Asimismo,  Gente Buena, que llegó con 10 legisladores, ahora tiene apenas cuatro.

En noviembre hubo la primera reconfiguración de fuerzas políticas

En noviembre de 2023 se dio la primera reconfiguración de fuerzas. Ocurrió  cuando se concretó la alianza entre ADN, PSC y RC. En menos de cinco meses (hasta inicios de abril de 2024), ese trato le permitió al Gobierno de Daniel Noboa, aprobar un paquete de leyes que remitió al Legislativo con el carácter de económico urgente.

El 5 de abril de 2024, la alianza se vino abajo tras la decisión del Gobierno de ingresar a la sede diplomática de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, acusado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’.

El rompimiento del pacto entre RC, PSC y ADN tocó fondo al finalizar la semana de 7 de junio cuando sobrevino un cruce de acusaciones entre el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), quien acompañado de la primera vicepresidenta del Legislativo, Viviana Veloz (RC), cuestionaron al viceministro de Gobierno, Esteban Torres (PSC), poco después de que este los fustigara por un presunto intento de enjuiciar políticamente a Noboa. (SC)

Carla Cruz fundamentó su decisión de alejarse de Construye

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la exasambleísta de Construye, Carla Cruz, fundamentó su decisión de pasar a formar parte de la bancada del PSC. Señaló que hace pocas semanas comunicó a Construye la necesidad urgente de la unidad “que no solo debe ser nacional, sino trascendental, inclusiva y sobre todo honesta, que permita el reencuentro de los ecuatorianos, dentro y fuera del territorio; una unidad que sume, sin venganzas, intereses propios o revanchismos”.

Henry Kronfle sería el candidato a la Presidencia por el PSC

El PSC anunció que en agosto se conocerán los nombres de los postulantes que correrán por la Presidencia, Vicepresidencia, curules en la Asamblea Nacional y puestos en el Parlamento Andino. En las últimas horas trascendió, extraoficialmente, que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle sería el candidato a la Presidencia de la República. En su discurso, durante la convención de Guayaquil, Kronfle volvió a criticar al Gobierno. “Si unos siguen bailando al ritmo de Tik-Tok, nosotros vamos a seguir trabajando por el país para cambiarlo”, afirmó.

En caso de que Kronfle sea el candidato del PSC, deberá renunciar a la Presidencia de la Asamblea y en su lugar asumirá Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresidenta. Según el calendario del CNE, este trámite se realizará entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.

PSC: en las elecciones de agosto llegó con 18 asambleístas; ahora son 20 (se sumaron disidentes de Construye y Gente Buena).

ADN llegó con 25 legisladores; y ahora son 36 (se sumaron disidentes del PSC, de RC, Gente Buena y Construye).

RC 51,  ahora 48 (RC)

Construye 20, ahora 16 (Construye)

Gente Buena 10, ahora 4 (Gente Buena)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.