Paro activó reacción en cadena que desploma las expectativas de crecimiento económico para Ecuador

Las manifestaciones obligan a cerrar negocios. Las pérdidas las asumen todos los ciudadanos

Con pérdidas que, solo en el sector productivo exportador vinculado a la Sierra Centro y Norte, promedian los $12 millones diarios; la expectativa de aumento del PIB cae de al menos 3% a entre 1% y 1,5%.

A inicios de 2022, organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) posicionaban a Ecuador como una de las cinco economías que más crecerían este año. Se llegó a hablar de un aumento del 4,3% el el Producto Interno Bruto (PIB); aunque luego, con el archivo de la Ley de Inversiones y aumento del bloqueo político, la cifra se moderó al 3,7% del PIB.

Por su parte, el Banco Central ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban a un crecimiento de alrededor del 3%. Esas expectativas, junto al aumento del 4,2% en el PIB durante 2021, eran buenas noticias para un país que entre 2015 y 2019 (sin tomar en cuenta el desplome de 2020) ya venía creciendo a un nivel casi nulo del 0,5% anual.

Sin embargo, incluso con ese escenario positivo, se estimaba que Ecuador solo recuperaría sus niveles pre pandemia hasta finales de 2023.

El paro, con sus manifestaciones violentas, cierre de carreteras, ataques a fincas, negocios, y hasta fábricas, borró de un plumazo todas esas expectativas iniciales. Según Ricardo Aguirre, economista y consultor internacional, en solo una semana de bloque ya se ha desatado una reacción en cadena con consecuencias para todo el resto de 2022.

» No solo están sufriendo importantes industrias agroexportadoras de la Sierra Centro, sino que el turismo se vuelve a quedar sin oxígeno con todas las actividades relacionadas (alimentos, artesanías, transporte, diversión, etc). Pero sobre todo se afectan seriamente los micro y pequeños negocios que no tienen reservas y que apenas estaban buscando como sacar la cabeza de la crisis que dejó la pandemia», dijo.

Los mercados e inversionistas internacionales ya dieron el primer campanazo de alerta con una subida a 1.010 puntos en el riesgo país. En esa línea, multinacionales vinculadas a las inversiones y los servicios financieros como Citi Research estiman que el crecimiento económico de Ecuador estará entre 1% y 1,5% hasta finales de 2022.

En otras palabras, la economía nacional no crecerá lo suficiente ni siquiera para cubrir el aumento poblacional, lo que representa menos riqueza para cada Ecuatoriano. Además, con una reducción a la mitad o menos de lo inicialmente previsto, la recuperación de los niveles pre pandemia irá hasta por lo menos 2024.

El impacto más visible, que más se siente en el bolsillo y la calidad de vida de la gente es el empleo, de acuerdo a Román Viteri, economista y pequeño empresario.

Luego del impacto de octubre de 2019, solo en el último trimestre de ese año, se perdieron alrededor de 81.000 empleos formales. Al final de ese año, se sumaron 173.574 ecuatorianos más al sector informal y al subempleo.

» Aunque el paro se termine mañana, el daño ya está hecho. Los huelguistas están actuando para profundizar los problemas que dicen mover sus reclamos. La pandemia dejó a la mayoría de empresas con temor, y pocas condiciones para contratar, y ahora solo se empeora la situación», puntualizó Viteri.

Pérdidas directas promedian $12 millones diarios

El ministerio de Producción ha hecho una primera evaluación del impacto del paro en las actividades económicas. Hasta el pasado jueves 16 de junio de 2022, se estimó una afectación directa de al menos $50 millones en ventas perdidas. Eso representa un promedio de $12 millones diarios.

«Varios locales comerciales suspendieron sus actividades por temores a actos vandálicos y por la dificultad para transportar mercaderías, asimismo empresas de los sectores industrial y exportador reportaron amenazas e intentos de ingreso forzado por parte de manifestantes», puntualizó esa cartera de Estado.

Un gran porcentaje de comercios a escala nacional ya señalan que se estanca su reactivación con las manifestaciones, también manifiestan que se ven afectados pues esperaban un repunte en sus ventas para el Día del Padre, una de las fechas más importantes en la actividad comercial. Por eso, la afectación puede ser aún mayor por el efecto en cadena, sobre todo en los micro y pequeños negocios

El sector exportador, que tuvo un repunte del 30% en 2021, ahora se ve acosado por la imposibilidad de sacar gran parte de producción. Solo en actividades como la florícola, las pérdidas diarias fluctúan entre $2 millones y $2,5 millones.

Este 17 de junio de 2022, desde la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se han publicado foto, videos y hasta audios para denunciar que aumentan las amenazas, chantajes y presiones para que paren las actividades en las fincas. En días pasados también se denunció que los manifestantes han llegado a pedir vacunas, o pagos, para permitir el paso de los camiones.

En el caso del turismo, ya se reportan alrededor de un 80% de cancelaciones, 9 de cada 10 establecimientos con menos ventas y número de clientes. Esto, de acuerdo con Antonio Villagómez, empresario turístico, comentó que esas cancelaciones no solo son menores ventas ahora; sino menos movimiento en los próximos meses.

» Todavía ni pagamos todas las deudas de la pandemia y otra vez nos vemos atados de pies y manos mientras se esfuman los visitantes, se pierden inversiones e ingresos. Si se quiere combatir la pobreza, si se quiere que aumente el empleo, con el paro solo está empeorando todo», afirmó.

Según el ministerio de Producción, a fin de evitar mayores afectaciones, «el Gobierno Nacional reitera su apertura al diálogo en función de afianzar la reactivación productiva y garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas». (JS)

A Gobierno ecuatoriano debe gastar más en subsidios al agro para frenar las protestas, según JP Morgan

En medio de la creciente inestabilidad política y el duro golpe a la economía, la banca de inversión JP Morgan ha publicado un análisis donde establece que la única forma de desactivar las protestas es con más gasto público

» Esperamos que pronto lleguen anuncios en forma de mayor gastos fiscal relacionado con mayores transferencias sociales y subsidios al sector agropecuario», dice el reporte.

JP Morgan considera que si no se toman ese tipo de medidas, de manera urgente, el riesgo es una mayor escalada en los próximos días.

Para este año, el gasto público en bonos y ayudas directas está presupuestado en más de $1.900 millones. El ministro de Economía, Simón Cueva, ha asegurado que se ha hecho un esfuerzo para mejorar la cobertura; y aseguró que buena parte de los excedentes petroleros irán a inversión pública. Sin embargo, el presupuesto estatal sigue ajustado y no sobra el dinero.

El Gobierno tiene preparado un paquete de medidas para una eventual discusión con la Conaie, pero desde el movimiento indígena solo se habla de radicalizar las protestas.