Paralizar el transporte público es un delito

MOVILIDAD. Paradas sin transporte público en Quito en medio del paro.
MOVILIDAD. Paradas sin transporte público en Quito en medio del paro.

El precio del combustible es son un tema crítico en el Gobierno de Moreno, a días de terminar su mandato.

La suspensión del transporte público es un delito. El artículo 326 de la Constitución ecuatoriana, establece la prohibición de la paralización del transporte público. Con base en esto, unas 300 personas fueron detenidas por actos vandálicos y paralización del servicio de transporte tras las protestas de octubre del 2019.

Ese año, tras el anuncio del paro de transportistas por las reformas económicas y laborales, se produjeron actos vandálicos contra bienes públicos y privados, y agresiones a ciudadanos. El Municipio de Quito pidió frenar esta medida o revocaría los contratos de operación para el transporte urbano y comercial que no retome sus actividades.

Paralización del servicio público en Quito

En el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que “ la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El lunes 10 de mayo de 2021, la capital amaneció sin buses. José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano, dijo que decidieron protestar por el incremento del diésel ($1,44) y exigen que el precio vuelva a $1,03 por galón (4 litros). Además, piden el aumento en la tarifa de transporte de por lo menos 10 centavos.

Representantes del gremio se reunieron con el alcalde Jorge Yunda, pero no llegaron a acuerdos. Por lo que anunciaron paralización de actividades indefinidas. En redes sociales se denunció varias agresiones de miembros de transportistas en contra de unidades que decidieron salir a trabajar.

“Presentamos un acto urgente en la Fiscalía para evitar este tipo de acciones en Quito”, señala Guillermo Abad, secretario de Movilidad.

Según la Secretaría del Municipio calculan que cerca de 60 buses sufrieron algún tipo de daño. Las unidades de transporte afectadas también presentaron una denuncia.

Abad recordó que el transporte público tiene indicadores de calidad que deberán cumplir para el incremento de pasaje. “Evidentemente existe presión al Alcalde, pero no vamos a ceder si no cumplen con los parámetros”.

El 11 de mayo, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha emitió un comunicado en el que anuncia paro de sus actividades en apoyo a los transportistas de buses urbanos de Quito.

La Policía tuvo conocimiento de estos incidentes y se están “realizando las investigaciones respectivas hacia  las personas que agredieron al servicio urbano”, afirma Enrique Bautista, coronel de Policía y comandante de la zona 9 Distrito Metropolitano de Quito subrogante.

La mayoría de agresiones se produjeron en los distritos Eloy Alfaro, Calderón y Quitumbe.

 Según la COIP en el artículo 204, señala que “la persona que destruya, inutilice o menoscabe un bien ajeno será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses”. Además, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, si por el daño se paraliza servicios públicos o privados.

CIUDAD. Los taxis anunciaron paralización de servicio pero se retractaron.
CIUDAD. Los taxis anunciaron paralización de servicio pero se retractaron.

Pedido de congelación de precios de combustible y diésel

“Vivimos una crisis en el sector por el incremento de precios de los combustibles”, anunció la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito.

Para Abad, lo que reclaman los transportistas “es un tema con el Gobierno Nacional para focalizar los subsidios de los combustibles”

El 12 de abril del 2021, el costo del diésel se fijó en $1,44; el gremio pide que retorne al valor de $1,03. (CV)

Quito, la ciudad con el pasaje más barato en Ecuador

Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo son algunas de las ciudades donde el pasaje del transporte público se fija en 30 centavos.

Diego Mafla, urbanista, máster en movilidad y docente de la UTE, recalca que este incremento se debe a situaciones como el clima, adaptaciones de la unidad con aire acondicionado, inclusión de conectividad a internet en las unidades y el número de pasajeros.

En la capital, solo la cooperativa Guadalajara cumplió con los lineamientos establecidos por el Cabildo (puntualidad en las paradas, trato al usuario, confort, adecuaciones del bus) y fueron acreditados para el incremento del pasaje a 35 centavos, desde el 12 de abril del 2021.

Terminó el paro de transportistas

“Mañana habrá transporte”, dijo el alcalde Jorge Yunda, a las 18:0 del martes 11 de mayo, en medio de la tensión entre gremio de transportistas, el Cabildo y el Gobierno Central.

“No es competencia del alcalde ni de la municipalidad el tema del incremento del combustible. Pero en el tema de la Ordenanza del sistema de transporte de Quito hemos conversado con los sectores y están conscientes que el servicio tiene o tiene que mejorar” afirmó el Alcalde.

Cerca de 300 detenidos por actos vandálicos y paralización del servicio de transporte durante el paro de octubre del 2019.