Desde el Observatorio de la Política Fiscal se alerta que dejar de explotar el ITT representará una pérdida de ingresos para el Estado de $1.000 millones anuales. Los economistas César Robalino y Jaime Carrera demandan que el Gobierno tome acciones urgentes para evitar que se cierre el ITT.
A través de un comunicado público, César Robalino, presidente, y Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, demandaron que el Gobierno de Daniel Noboa emprenda «las acciones legales pertinentes, a fin de continuar con la explotación del ITT y evitar las absolutamente negativas consecuencias para toda la sociedad, que devienen de dejar de hacerlo».
Según el Observatorio, entre enero y mayo de 2024 la producción del ITT fue de 8,2 millones de barriles de crudo, que exportados a un precio de $66,77 por barril, produjeron ingresos por $544 millones.
Hasta fin de año, se estima una producción de 19,5 millones de barriles con un ingreso total de $1.300 millones, que luego de descontados los costos e inversiones, procuran al presupuesto estatal ingresos netos por unos $1.000 millones anuales.
«La pérdida de la producción del ITT es equivalente a incrementar el IVA del 15 % al 18 %, duplicar los impuestos arancelarios, o aumentar en un 20 % los niveles de impuesto a la renta. Aún, si esto fuese posible, no se compensaría la cuantiosa pérdida del ingreso de dólares al país. Los $1.300 millones citados, equivalen a 17 veces la inversión extranjera directa del primer trimestre de 2024. «, aseguraron Robalino y Carrera
Además, no explotar el ITT representa una pérdida para el país de unos $2.700 millones invertidos hasta 2023 en infraestructuras, compensaciones sociales y otras actividades económicas conexas.
Habría que considerar, además, el millonario costo que representará desmontar las infraestructuras existentes. En el futuro, durante los años de no explotación del ITT el Ecuador dejaría de percibir unos $13.000 millones.
¿Las metas petroleras dentro del acuerdo con el FMI son misión imposible?
Más déficit fiscal y golpe a la dolarización por el cierre del ITT
La millonaria pérdida de ingresos al Presupuesto del Estado, de acuerdo con el Observatorio de la Política Fiscal, «profundizará el déficit fiscal, tornándolo inmanejable, al tiempo que volverá imposible la sostenibilidad de las cuentas públicas», con sus perversos efectos para la estabilidad macroeconómica, la atracción de inversiones, el crecimiento de la economía, la creación de empleos y reducción de la pobreza.
A su vez, un déficit fiscal más elevado será imposible financiarlo. También habrá dificultades para cubrir el pago de amortizaciones de la deuda pública. Los atrasos en los pagos al IESS, Gobiernos locales y proveedores podrían alcanzar niveles insostenibles, con la consecuente ingobernabilidad.
Las seis cifras económicas que pueden echar por tierra el sueño de reelección de Daniel Noboa
La cuantiosa pérdida de ingresos de dólares debilitará la dolarización, con negativos efectos en la liquidez de la economía y su dinamismo.
Además, la reducción de la producción petrolera al no explotar el ITT, afectará de modo importante el ya débil crecimiento económico.
El presidente Daniel Noboa creó a inicios de mayo de 2024 una comisión para cumplir con el cierre del ITT. Sin embargo, no queda claro cuál sería la estrategia del Gobierno para cumplir con eso y en cuánto tiempo se haría. Las proyecciones del gerente de Petroecuador, Diego Guerrero, para la producción petrolera en 2024 no toman en cuenta el cierre del ITT. (JS)
Seis cifras que explican por qué Ecuador cumple en 2024 una década perdida de crecimiento económico