Las papas ecuatorianas ahora son ‘influencers’

Un colectivo teatral dio vida a la papa ecuatoriana en Youtube.

El colectivo Colectivo teatral Yama creó el canal de canal de Youtube ‘YouTubérculo’. Hablan de la agroecología, un sistema de cultivo aplicado por nuestros antepasados. 

¿Sabías que en el país existen más de 300 variedades de papas y que cada una ‘brilla’ en la preparación de un plato diferente? Para un cariucho, por ejemplo, la boronga es la mejor opción, para una chiwila sancochada se usa la papa del mismo nombre, mientras que para una salchipapa no hay mejor alternativa que una chola.

Las papas cobraron vida

Estos tres tipos de papas cobraron vida en los cuerpos de Natalia Ortiz, Ilyari Derks y Carlina Derks, integrantes del Colectivo Yama, que el viernes, 14 de mayo de 2021, estrenaron su último ‘sketch’, ‘Yo consumo local y diverso’.

Y es que, la Boronga, la Chiwila y la Chola decidieron incursionar en la producción audiovisual Abrieron su canal de Youtube, YouTubérculo, para convertirse en las nuevas ‘influencers’.

Lo hicieron para reflexionar, a través del arte, sobre la agroecología, un sistema de cultivo aplicado los antepasados. Hoy busca instaurarse en las familias productoras, con el objetivo de mejorar su economía, respetando los ecosistemas y dotando de alimentos sanos, frescos, diversos, nutritivos y apetitosos a las familias ecuatorianas.

Las papas ‘influencers’

Natalia Ortiz, quien coordina este proyecto y da vida a la papa chiwila, menciona que la obra Papakuna, gira interandina, contemplaba 12 funciones itinerantes por cinco provincias de Ecuador durante 2020. Sin embargo, la pandemia por la Covid-19 la detuvo.

Transmitir la obra por internet nunca fue una opción para el Colectivo, pues el teatro no solo necesita verse y oírse, sino también sentirse. Es por eso que, la obra mutó y se adaptó a la pandemia.

Fue así como en pleno confinamiento grabaron y publicaron el primero de sus cuatro ‘sketches’: ‘Papas en cuarentena’. Un año después, el 16 de abril de 2021, se estrenó ‘De la chackra a la mesa’, luego llegó ‘La rebelión de la chackra’ ( 28 de abril de 2020) y ‘Yo Consumo Local y Diverso’, que se estrenará el viernes, 14 de mayo.

Ortiz agrega que la puesta en escena de los últimos tres ‘sketches’ se realiza en el marco del Fondo Concursable SUNSAI, una iniciativa impulsada por la Fundación Heifer Ecuador, y en la que el Colectivo fue una de las dos propuestas ganadoras. La producción audiovisual es parte de las propuestas del Proyecto Nutrición en Agroecosistemas de Montaña (NAM), ejecutado por Heifer Ecuador.

Multimedia y educativo

Cada uno de los videos cuenta con actividades de apoyo, como foros interactivos, en los que participan, invitados especiales: agricultores, dirigentes campesinos, colectivos urbanos. Incluye también interacciones en redes sociales y concursos con sorteos y premios agroecológicos.

Cecilia Ponce, coordinadora del Proyecto NAM sostiene que la propuesta de construir Sistemas Alimentarios Sostenibles, la nutrición diversa y saludable es uno de los componentes importantes para la soberanía alimentaria.

Ponce agrega que Papakuna es un aporte creativo, crítico y a la vez sensible para promover un consumo responsable en los ecuatorianos.

TOME NOTA: El Proyecto Futuro de la Alimentación, en Pichincha y en Azuay, apoya a organizaciones agroecológicas que realizan entrega de canastas agroecológicas a domicilio. Los pedidos se realizan, a través de WhatsApp al 0987190327.