Paola Roldán creó una ‘cápsula del tiempo’ para cuando deba despedirse de su hijo

LUCHADORA. Paola Roldán junto a su esposo (foto: redes sociales Paola Roldán).
LUCHADORA. Paola Roldán junto a su esposo (foto: redes sociales Paola Roldán).

NOTICIA ACTUALIZADA EL 11 DE MARZO DE 2024

Paola Roldán logró que Ecuador sea el noveno país del mundo en legalizar la eutanasia. Su lucha salva de la clandestinidad a pacientes como ella, que merecen decidir sobre una muerte digna. El anhelo más grande de la mujer de 42 años es despedirse de su hijo Oliver, para quien creó una ‘cápsula del tiempo’. Paola Roldán falleció el 11 de marzo de 2024.

“¿Quién dijo que todo está perdido? Vengo a ofrecer mi corazón. No será tan fácil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba. Como abrir el pecho y sacar el alma (…) Y hablo de países y de esperanzas.
Hablo por la vida, hablo por la nada”, la canción escrita por Fito Páez, en 1985, fue publicada por Paola Roldán, horas antes de su alegato ante la Corte Constitucional, en noviembre de 2023, organismo ante el que demandó la legalización de la muerte digna.

Y sí, con su lucha Paola Roldán, quiteña de 42 años, le ofreció su corazón a Ecuador, volviéndolo un país un poco más justo; donde los pacientes con enfermedades degenerativas o crónicas, como ella, ya pueden acceder a la eutanasia.

Paola, la madre de un pequeño de cuatro años, deja un legado que salvará a otros pacientes de las prácticas clandestinas a las que la restricción de este derecho empuja. También deja un legado para que ningún médico que practique la muerte asistida sea considerado un homicida. Su lucha ha cambiado la historia de Ecuador convirtiéndolo en el noveno país del mundo en despenalizar la eutanasia.

 ‘Cápsula del tiempo’ para su hijo

 Tanto en redes sociales, como en entrevistas, Paola ha señalado que su más grande anhelo es poder despedirse de su hijo Oliver.

Desde hace más de un año, empezó a armar una ‘cápsula del tiempo’ que Oliver abraza siempre que llega de la escuela.

La ‘cápsula del tiempo’ –de la madre que sabe que su vida se apagará pronto– está llena de regalos para los cumpleaños que no podrá compartir con su hijo. También tiene una caja con recuerdos suyos, para cuando Oliver viva los momentos importantes en su vida: cuando se enamore por primera vez, cuando le rompan el corazón, cuando saque su licencia de conducir, cuando salga del colegio y vaya a la universidad.

“Ha sido difícil pensar en un símbolo para cada uno de estos momentos, sobre todo porque no sé qué le vaya a gustar o en quién se vaya a convertir mi hijo. No he querido que estos regalos se conviertan en un dictamen de lo que yo he querido para él, sino que cada vez le ofrezcan más libertad”, escribió Paola, al mostrar en sus redes sociales la ‘cápsula del tiempo’ con la que planea seguir cerca de su hijo.

 

Paola Roldán, la mujer que logró legalizar la eutanasia en Ecuador, falleció

 

Una enfermedad sin cura

Paola Roldán padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una enfermedad no tiene cura. Además, la ELA es degenerativa por lo que la paciente requiere asistencia las 24 horas. Poco a poco, Paola perdió la movilidad y la capacidad de funciones como deglutir (se le dificulta tragar los alimentos y comer por bocados se le hace casi imposible). A esto se suman los dolores intensos causados por la enfermedad y que con el paso del tiempo empeoran.

Por ello impulsó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC) para lograr que la muerte asistida sea una realidad en Ecuador. La CC dio el fallo favorable el 7 de febrero de 2024.

Sobre su lucha, el 8 de enero de 2024, Roldán escribió para LA HORA, lo siguiente:

“He reflexionado sobre lo que esta demanda y su debate han significado para el país, para mi familia y para mí misma. He visto con mucha gratitud cómo las manifestaciones de apoyo han sido enormes y cómo, producto de esta decisión, más personas han sacado a relucir sus historias y se ha generado una conversación enmarcada en aspectos técnicos, con respeto a las opiniones, pero siempre resaltando que el pronunciamiento de la Corte debe ser bajo argumentos constitucionales y jurídicos y sobre todo con la esperanza de que su decisión incluya un protocolo que permita el acceso oportuno a este derecho, pues las centenas de personas que atravesamos por esta situación requerimos tener la certeza de que nuestro derecho será garantizado de forma inmediata”.

¿Cómo se aplicará la eutanasia?

Farith Simon, abogado defensor de Paola, indica que la sentencia de la CC es de inmediato cumplimiento. Es decir que desde el 7 de febrero de 2024 cualquier paciente que cumpla con los requisitos puede acceder a la muerte asistida. (AVV)

Parámetros legales

La eutanasia es legal mientras se cumplan dos parámetros:

  • La persona exprese su consentimiento inequívoco, libre e informado (o mediante un representante, cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa.
  • La solicitud de un procedimiento de eutanasia activa responda a un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
 Los médicos podrán aplicar la objeción de conciencia en los casos de eutanasia.

 ¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

 

Paola Roldán, la mujer que logró legalizar la eutanasia en Ecuador, falleció