Paola Pabón se ‘atornilla’ en el primer lugar, Yunda sigue primero

Carrera. Paola Pabón es abogada y magíster en Políticas Públicas.
Paola Pabón busca la reelección en la Prefectura de Pichincha.

La última medición de MR Analytica Corp. revela que el correísmo puede ganar la elección para la Prefectura. Yunda lidera, pero no sube más. Las votaciones son el 5 de febrero. 

La última medición de MR Analytica Corp. muestra que la candidatura de la correísta Paola Pabón se consolida en su camino a la Prefectura de Pichincha.

Ella se despega de sus rivales políticos y, a criterio de la consultora, es “muy difícil que haya un cambio”, señala Marcel Ramírez, representante de la firma.

Estas últimas proyecciones, hechas a base de Inteligencia Artifical, con datos de buscadores, redes sociales, votantes y  sin encuestas, fueron realizadas desde el 9 de enero pasado hasta hoy, 16 de enero, a las 08:00. La empresa está habilitada por el Consejo Nacional Electoral para hacer pronósticos electorales.

La candidata Pabón pasó del 19% hace una semana al 25%, esto luego del debate para los candidatos a la Prefectura y de continuar con sus recorridos en distintos sectores de la provincia.

Le sigue Guillermo Churuchumbi, de Pachakutik. El candidato ha bajado en las cifras. Pasó del 21% de hace una semana al 17%.

Eduardo Del Pozo, del partido de Gobierno también bajó. Del 13% de intención de voto ahora se ubica en el 8%.

Otros candidatos suman el 8%. Blancos y nulos tienen el 14% y los indecisos están en el 31%.

Con estas cifras, según la empresa MR Analytica Corp., es muy dificil que se produzca un cambio en las mediciones. La diferencia se hizo “abismal”, dice Ramírez, en especial con el tercero, Eduardo Del Pozo.

 

Jorge Yunda lidera pero pudo haber llegado a su techo

El exalcalde Jorge Yunda lidera para la Alcaldía de Quito. Pero hay una sospecha, según comenta Marcel Ramírez.

Hace una semana Jorge Yunda tenía 21% y en esta última entrega de cifras tiene el mismo valor, es decir se mantiene en el 21%.

El correísta Pabel Muñoz está segundo. Pasó del 15% hace una semana, al 17%.

Por su parte Pedro Freile, del Partido Socialista, bajó del 14% al 11%. Lo mismo sucedió con Andrés Páez: del 10% descendió al 8% de intención de voto.

La última medición de MR Analytica Corp. revela que Luz Elena Coloma tiene 7%.

Otros candidatos, es decir siete postulantes, acumulan 9%. Los blancos y nulos están en el 9% y los indecisos registraron el 17%.

El estancamiento de Yunda, según Marcel Ramírez, abre el riesgo de que su candidatura haya llegado a un techo. Y esto puede ser aprovechado por el segundo en la medición, el correísta Muñoz. «Él está detrás y pisándole los talones. Puede ser que Jorge Yunda se estanque en ese 21% y Muñoz trabaje con bases para alcanzarlo y superarlo”, señaló Ramírez.

Otra evidencia de la última medición es que el voto de los opositores definitivamente se ha fraccionado. “Esto hará que suceda lo mismo de la campaña anterior, del 2019. A la final esto puede servir a Yunda para llegar a la Alcaldía”, señaló Ramírez.

Entre los tres candidatos, Freile, Páez y Coloma, que son de la misma tendencia, tienen 26% de intención de voto, cinco puntos más que Yunda. (DLH)

De ganar la Alcaldía, Jorge Yunda no podría posesionarse