La pandemia ha impedido que el 16% de los niños sean registrados

La desnutrición infantil no se puede combatir sin un registro calor.

Por la falta de registro, las autoridades no pueden hacer seguimiento de la situación de los menores. Eso dificulta ofrecerles los servicios de asistencia alimentaria y salud.

Erwin Ronquillo, secretario técnico del plan ‘Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil’, entregó un diagnóstico de las atenciones a niños y adultos en condición de pobreza y pobreza extrema.

Ronquillo lamentó que “16 de cada 100 niños no están siendo registrados”, por factores como la pandemia, pobreza o parto desinstitucionalizado.

“Esto es grave, porque estos menores no pueden ser atendidos, no podemos llegar a ellos con ayudas y programas sociales“, recalcó Ronquillo. 

Proyectos desigualdad

Para cerrar las brechas de desigualdad, Ronquillo detalló que se han presentado varios proyectos junto al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La meta es cubrir el 90% de las atenciones en salud hasta 2025, especialmente en la zona rural.

Además, durante un encuentro realizado en Cuenca, el 6 de agosto de 2021, el Gobierno abordó uno de los principales problemas de la infancia: la desnutrición, que golpea a uno de cada cuatro menores de cinco años.

Por ello, la administración de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, creó este Comité Intersectorial para la Estrategia “Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil”, con el fin de revisar las acciones de prevención y erradicación del fenómeno.

El Comité Interseccional revisa cada 15 días los avances emprendidos y define nuevas acciones, con la ayuda de 221 mesas que entrega información sobre cada cantón en cuanto a provisión de alimentos o agua. (EFE)