lunes, noviembre 29, 2021
País ¿Qué significa que la Covid-19 se vuelva endémica?

¿Qué significa que la Covid-19 se vuelva endémica?

Los especialistas son optimistas sobre alcanzar un equilibrio endémico y la desaparición de rebrotes.

 Han pasado 18 meses desde que la pandemia por Covid-19 hiciera que Ecuador se declare en emergencia sanitaria. El mundo no volvió a ser el mismo por los cambios de comportamientos sociales que el virus propició. Pero ¿hasta cuándo seguiremos así? ¿Cuándo terminará la pandemia?.

El investigador y docente de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz, ha explicado que actualmente la situación del Ecuador es mucho mejor que la situación de otros países, inclusive países con más vacunación.

“¿Por qué? porque nosotros no solo vacunamos rápido, nos contagiamos previamente y nos contagiamos mucho”, explicó Ortiz.

 Equilibrio endémico

¿Pero se acaba la pandemia? Ortiz destaca que su respuesta –basada en el comportamiento de la pandemia y la dinámica de transmisión del virus– es que “probablemente lleguemos al famoso equilibrio endémico antes del final del 2021”.

La epidemióloga Saskya Lemus explica que el equilibrio endémico significa que el coronavirus puede permanecer de manera indefinida con “brotes regionales”, pero que es improbable que vuelva a ser pandémico “o sea de transmisibilidad agresiva”.

Un ejemplo es la influenza– menciona Lemus– pues tiene una naturaleza estacional.

 “Así se estima que sea la Covid-19. Por eso se sigue estudiando la posibilidad de una tercera dosis o la necesidad de acceder a una vacuna anual. Todo depende de los estudios, que ya se hacen, sobre el tiempo en que los anticuerpos permanecen en el organismo. Pero al reducirse la transmisibilidad hay poco riesgo de reinfecciones o rebrotes agresivos”, dice Lemus.

Lo mismo ha mencionado Ortiz: “Cada vez es más improbable el contagio, inclusive entre no vacunados por el efecto protector del «rebaño», eso no quiere decir que no debemos vacunar, debemos vacunar rápido y planificar una tercera dosis para finales del 2021”, añade el médico- investigador.

Para Lemus, el virus va a permanecer de manera indefinida “pero eso no significa que no vayamos retomando la normalidad, ya lo estamos haciendo. Yo me atrevería a decir que, a este ritmo, para mediados de 2022 se reducirá significativamente la necesidad del uso de la mascarilla”.

No perder las buenas costumbre

 Para los expertos, la pandemia deja lecciones importantes que serán ‘escudos’ protectores ante otras infecciones.

Por ejemplo, el lavado de manos no solo protege ante la Covid-19, sino también evita contraer infecciones gastrointestinales.
El lavado de manos también evita las infecciones en la piel.

“Veremos cosas buenas también, reducción en número de diarreas y otras enfermedades respiratorias, veremos gente que no vaya a trabajar cuando esté enferma, veremos con malos ojos a los que tosan o estornuden sin protegerse o sin mascarilla”, destaca Ortiz. (AVV)

“Veo 99% improbable un nuevo rebrote de Covid-19 que ponga en aprietos al sistema sanitario local (Ecuador), aunque algunos brotes podrán darse, estamos más cerca de regresar a la «normalidad», Esteban Ortiz, médico-investigador de la UDLA.

 «Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca», Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Cada vez es más improbable el contagio, inclusive entre no vacunados por el efecto protector del «rebaño», eso no quiere decir que no debemos vacunar, debemos vacunar rápido y planificar una tercera dosis para finales del 2021”, Esteban Ortiz, médico-investigador de la UDLA.

Desde mediados de octubre, en Ecuador, se vacunará a niños de cinco años en adelante.

11 cantones de Ecuador han alcanzado la inmunidad de rebaño (85% de vacunación con dos dosis).
La varicela y la malaria (paludismo) son enfermedades endémicas del mundo.

Más información aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV