lunes, diciembre 6, 2021
País En Ecuador falta empleo y en el primer mundo sobran vacantes

En Ecuador falta empleo y en el primer mundo sobran vacantes

Mientras en Ecuador, 5 millones personas necesitan trabajo, en economías como la estadounidense se necesita llenar más de 10 millones de vacantes.

La economía que emerge de la crisis es diferente a la que se tenía hasta 2019. En los países más desarrollados, la demanda de empleo es mayor en algunos sectores y menor en otros.

Los trabajadores han dejado puestos de trabajo de primera línea en algunas industrias como hotelería, restaurantes, transporte, construcción, agricultura, servicio al cliente, entre otros sectores. Se está viviendo un fenómeno donde mucha gente está buscando labores menos expuestas a pandemias como la Covid-19, o a cierres por otro tipo de eventos inesperados.

Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más demanda por opciones que brinden más equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Así, por ejemplo, millones de personas que estaban enroladas en el sector turístico se cambiaron a empresas de logística y de soporte para compras en línea.

En este contexto, Estados Unidos no puede cubrirmás de 10 millones de vacantesen astilleros, bares y restaurantes, fábricas, sitios de construcción, centros recreativos, compañías de transporte, etc. Ese fenómeno se repite en Reino Unido y la Unión Europea, donde los avisos de empleo están creciendo exponencialmente en los últimos meses.

El sitio de ofertas laborales Indeed, por ejemplo, reporta que los avisos para reclutar trabajadores en preparación de alimentos y servicios se dispararon un 507%, pero la demanda no llega ni al 50%.

Lo mismo ocurre con avisos para camioneros, carniceros en las plantas procesadoras de carne y trabajadores en obras de construcción.

Menos gente en las ciudades

La pandemia desencadenó un movimiento masivo de personas que abandonaron las ciudades cuando se recortaron empleos y se evaporaron las ventajas de la vida urbana.

No todo el mundo ha regresado. Muchos estudiantes que normalmente serían contratados para trabajos de hostelería en ciudades como Nueva York o Londres todavía viven en casa con sus padres, mientras que otros están considerando mudarse permanentemente fuera de los centros urbanos.

Para convencer a más gente de que retomen sus labores pre pandemia, en los últimos cuatro meses se ha incrementado en más del 40% el salario básico en el mercado de trabajo norteamericano.

Así, un trabajador de la construcción puede ganar alrededor de $32,86 por hora; mientras en la hostelería, la paga puede llegar a $18,23 por hora o $4.300 al mes en jornada completa.

Pocas oportunidades para los ecuatorianos

Según Roberto Constante, economista y analista de mercados laborales, las altas compensaciones o subsidios de desempleo han provocado que mucha gente no tenga apuro de buscar trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, esas ayudas se van a ir reduciendo desde septiembre 2021, por lo que ya no serán un factor decisivo para provocar el gran número de vacantes.

«Las condiciones de buena paga pueden seducir a un buen porcentaje de los informales y desempleados ecuatorianos. Es más, el número de migrantes de nuestro país hacia Estados Unidos ha crecido más de 12% en los últimos 14 meses. Sin embargo, hay pocos espacios para llegar como trabajador legal, por lo que lo que les espera es ser informales, en el mejor de los caos, con mejor sueldo que acá», puntualizó

En el caso de México, hay gobiernos locales que han logrado establecer acuerdos con empresas norteamericanas para que se contrate gente. Esos acuerdos permiten sacar visas de corto tiempo o estacionales. Esas iniciativas cubren solo un pequeño porcentaje de la demanda de empleo, pero son un avance.

En el caso ecuatoriano, no hay ese tipo de soluciones y menos del 2% de los migrantes van con un trabajo formal en el panorama.

Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se registran 5’156.347 de personas en el subempleo y la informalidad hasta el 31 de julio 2021. Esos informales ganan, en promedio, menos de $300 al mes.

Por el otro lado, solo 2’631.708 tiene un empleo adecuado (ingreso mínimo de $400 al mes), lo que representa el 32% de la Población Económicamente Activa.

Más de 1,4 millones de vacantes en cinco economías europeas

De acuerdo con la oficina de empleo de la Unión Europea, en el bloque regional hay un poco más de 1,4 millones de vacantes de trabajo que no se están cubriendo actualmente.

Así, en Alemania se registran 600.000 de esas vacantes para puestos en el sector servicios como  carniceros, chefs, vendedores de tienda, pasteleros, camareros o recepcionistas de hotel, entre otros. Pero también hay oportunidades para ingenieros, auxiliares dentales, fisioterapeutas, informáticos, instaladores o enfermeros.

Por su parte, en Francia se ofrecen 550.000 puestos en empleos como enfermería y enfermeros, registradores, administrativos, científicos para bioensayos, responsables de facturación, vendedores, taxistas o peluquero.

En Bélgica, las 200.000 vacantes se relacionan con actividades como cocineros, conductores de mercancías, investigadores asociados para departamentos científicos, asistentes de laboratorio, maestros, administrativos y personal de ventas.

Asimismo, en Países Bajos, las 110.000 vacantes se ofrecen para empleados de ventas, enfermeros, taxistas, especializaste en marketing, mozos de almacén, o ingenieros de maquinaria.

Finalmente, en España hay 21.000 vacantes para técnicos de proyectos con experiencia, ingenieros mecánicos, vigilantes de seguridad, o auxiliares administrativos.

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las dos regiones que concentran una mayor cifra de ofertas de empleo. En esta última se buscan técnicos en electrónica, psicólogos, conductores, contables, ordenanzas y cocineros, entre otros perfiles profesionales.

Diez empresas que están contratando hispanos en Estados Unidos

1.- SubaruSu nombre completo es Subaru Motor Company y se dedica a la fabricación de automóviles. Es una empresa japonesa que fue manejada por varios años por la estadounidense General Motors. Entre sus principales valores está la equidad, la diversidad y la inclusión.

En este link puedes encontrar más información sobre las vacantes que tienen en Estados Unidos.

2.- Eventbrite

La compañía estadounidense ofrece servicios de gestión de eventos. También han demostrado que para ellos la diversidad es uno de los temas fundamentales que deben de cuidar y de aplicar a la hora de contratar personal. Cuenta con 14 oficinas alrededor del mundo.

Si quiere saber más sobre sus vacantes, se puede ver el siguiente enlace que lleva a su buscador de empleos.

3.- Coursera

Es una plataforma en la que se proveen cursos de diferentes temáticas y áreas. De hecho, ofrece cientos de vacantes que están dirigidas exclusivamente para hispanohablantes.

Si quieres saber sobre sus oportunidades laborales, da clic aquí.

4.- Booking

Es una plataforma que se dedica a la reservación de vuelos y hoteles en todo el mundo. Tiene 140 oficinas que se despliegan en diferentes países. Están a favor de la diversidad, por lo que ofrecen empleos para cualquiera que lo busque, incluyendo a las minorías que la mayoría parece olvidar.

Si quieres ver sus vacantes, da clic en el siguiente enlace.

5.- USA Today

Es uno de los periódicos más importantes y con mayor presencia en Estados Unidos. La compañía se caracteriza por tener vacantes abiertas para los grupos latinos, las cuales van desde trabajos de limpieza, pasando por actividades periodísticas.

Puedes acceder a su bosa en línea en este enlace.

6.- PVH

Es una empresa estadounidense de ropa que lleva marcas importantes como Van Heusen, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, IZOD, Arrow, Warner’s, Olga, True & Co. y Geoffrey Beene.

Una de sus mejores ofertas para los latinos en Estados Unidos es como representantes de ventas para sus diferentes apuestas en el mercado.

Se encuentra siempre a la vanguardia de programas que fomenten la diversidad.

Si quieres saber sobre sus vacantes, ve a este enlace.

7.- Affirm

Su especialidad son las finanzas y la industria bancaria y quieren talento latino en sus filas para ayudar a promover estos servicios. Su lema es “la gente es primero”, lo que aplica a la hora de hacer contrataciones en donde se toma en cuenta la diversidad.

Su sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos.

En su bolsa de trabajo puedes conocer las vacantes disponibles.

8.- Liberty Mutual

Es una compañía de seguros de origen estadounidense. Es una de las más populares en todo el país. Ocupa el lugar 77 de las 100 compañías estadounidenses con más poder en Estados Unidos, según un ranking de la revista Fortune.

Entre las posiciones que ofrece para latinos está el empleo de representante de ventas, atención al cliente, desarrollo de software, diseño gráfico y en el departamento de marketing, por mencionar algunas.

Puedes acceder a su bolsa de trabajo aquí.

9.- Asana
Es una aplicación que ayuda a la organización de tareas en los equipos. Ayuda a administrar las tareas y a entablar las conversaciones entre los integrantes de un equipo.

Su sede se encuentra en San Francisco, California. Según los expertos, es una de las compañías que más se recomiendan para los latinos que están buscando un empleo en el mundo del marketing y la tecnología.

Entra aquí a su bolsa de trabajo.

10.- Lyric

Está buscando latinos para vacantes de ingeniería, científicos de datos, diseñadores de interiores, escritores de estilo de vida, artistas visuales, especialistas en hospitalidad y agentes de bienes raíces.

Los expertos explican que es una de las compañías que ofrece más beneficios a la gente latina: buenos salarios, días libres pagados, servicios de salud, educación, por mencionar algunas.

Puedes mirar las vacantes mediante este link.

TE PUEDE INTERESAR:

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Gobierno reduce plazo entre primera y segunda dosis de AztraZeneca

Bella Jiménez insiste en su inocencia tras segunda tras segunda denuncia

Noticias relacionadas

La Hora TV