Más países mantienen alertas de seguridad para viajar a Ecuador

CASOS. La Policía custodia la escena del crimen de uno de los 92 asesinatos de enero del 2021. Este año ya suman 243.
CASOS. La Policía custodia la escena del crimen de uno de los 92 asesinatos de enero del 2021. Este año ya suman 243.

Desde el 1 hasta el 24 de enero se contabilizan 243 asesinatos en las calles del país. Un turista holandés murió tras ser disparado en un asalto en una zona regenerada de Guayaquil.

La ola de violencia y muertes violentas que sacude a Ecuador no pasa desapercibida en otros países. Gobiernos de Norteamérica y Europa mantienen activas alertas, avisos o recomendaciones a sus conciudadanos que buscan ingresar como turistas. Una de las advertencias que se repite se relaciona al alto nivel de criminalidad.

LA HORA buscó información de las páginas oficiales de viajes, turismo o relaciones exteriores de los gobiernos de Estados Unidos, España, Italia y Canadá. Tres están en el top 10 del ingreso de extranjeros al país.

El profesor de Turismo, Luis Veintimilla, indica que estas alertas afectan la imagen del país porque crea un imaginario de inseguridad sobre todo el territorio y hace que la gente busque otros destinos en América del Sur. “Teníamos la reputación de ser una isla de paz en medio de un continente violento. Hoy, esa imagen ya se rompió”.

Veintimilla se refirió a las noticias, videos y publicaciones de las muertes violentas que se difunden por internet. Calificó a esos hechos como graves, pero añadió que todo cobra mayor relevancia internacional cuando los turistas resultan afectados. Comentó, por ejemplo, sobre el asesinato de un turista holandés. “La gente, al ver eso, va a declinar visitar el país”. Este Diario pidió una entrevista al ministro de Turismo, Niels Olsen, y está a la espera de una confirmación para conocer qué plan tiene esa cartera para contrarrestar los posibles efectos de la violencia a la imagen de Ecuador en el exterior.

Italia

  • Su gobierno informa a sus conciudadanos que en “zonas costeras del Pacífico y fronteras con Perú y Colombia” se extienden cada vez más el tráfico ilegal, narcotráfico y la trata de personas.
  • Indica que la delincuencia es alta en Guayaquil, en la Costa y crece en Quito
  • Hace referencia al Estado de excepción de octubre del 2021 por “los altos niveles de delincuencia alcanzados”.
  • Sostiene que tras el anuncio del Estado de excepción, se podrían poner en marcha medidas que “limiten la libertad personal, incluso en los barrios más tranquilos de las principales ciudades, frecuentados por extranjeros”.
  • Informa que Extranjeros han sido afectados por el crimen incluso a plena luz del día.

Incluye el link para hacer denuncias sobre robo de efectos personales o extravío de documentos:

https://www.fiscalia.gob.ec/denuncias-on-line-para-turistas

España

  • Recoge la importancia de la renovación del Estado de excepción por la masacre en las cárceles.
  • Informa a los españoles que el incremento de las tasas de homicidios ha aumentado en 2021 y que alcanzó cerca de 10 homicidios por 100.000 habitantes.
  • Dice que muchos de los asesinatos fueron vinculados con
  • Señala que la situación es particularmente grave en Guayas (pone especial énfasis en Guayaquil) y Manabí donde operan las principales bandas de narcotraficantes.
  • Alerta que se deben “extremar las medidas y precauciones de seguridad” en Quito y particularmente en Guayaquil.
  • Se aconseja no viajar a zonas fronterizas con Colombia, como Esmeraldas. 

Estados Unidos

  • Desaconseja viajar a Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas debido a la delincuencia.
  • Informa que los turistas han sido asaltados a punta de pistola en las playas y en las rutas de senderismo.
  • Menciona robos a mano armada a pasajeros que llegan por los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
  • Alerta de robos en los que los delincuentes ingresan a los taxis y obligan a las víctimas a retirar dinero de los cajeros automáticos. “Algunas víctimas han sido golpeadas o violadas”.
  • Pide a sus conciudadanos que, en caso de manejar, conduzca con las puertas cerradas y las ventanas cerradas para evitar ser asaltados en los cruces viales.
  • Añade que pueden ocurrir agresiones sexuales y violaciones, incluso en zonas turísticas.
  • Hace referencia al uso de drogas incapacitantes, como el rohipnol y la escopolamina, para facilitar los robos violentos y las agresiones sexuales.

Canadá

  • Advierte a sus nacionales que “las tasas de criminalidad en Ecuador son altas y las de arresto son bajas”.
  • Comenta que los ladrones a menudo “actúan en equipos”; es decir que uno desvía la atención de las víctimas mientras otro les arrebata sus pertenencias.
  • Sobre los crímenes violentos detalla que la actividad de “guerra de pandillas» en lugares públicos ha aumentado desde principios de 2021. “Existe el riesgo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y quedar atrapado en el fuego cruzado”.
  • Establece que los robos a mano armada son frecuentes y ocurren en destinos turísticos como: zonas céntricas, senderismo, playas, parques públicos
  • Añade que hay reportes de grandes grupos de turistas atacados en las playas. “Se han producido ataques aleatorios y agresiones sexuales que involucran a canadienses”.
  • Habla del secuestro exprés, donde los delincuentes piden un rescate pequeño e inmediato. Los ladrones suelen obligar a sus víctimas a retirar fondos de un cajero automático

Países no requieren de autorización para emitir alertas

El exembajador y exministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló que todo gobierno puede informar a sus ciudadanos sobre problemas que se registran en otros países. “Es normal, hacen una prevención para salvaguardar a sus propios habitantes sobre riesgos que los pueden perjudicar”.

El ex diplomático señaló que son las embajadas y consulados los que informan a sus gobiernos lo que sucede en el país en donde cumplen su misión. “La inseguridad que vivimos en este momento, al ser pública y notoria, debe estar contenida en esos informes”. Para entregar esos datos, las delegaciones diplomáticas no necesitan una autorización del gobierno ecuatoriano. Hasta el 24 de enero, en el país se registraron 243 asesinatos. El número era muy superior a los 92 de todo enero del 2021.