El pago de utilidades en las empresas aumentó 33% durante 2022

Uno de las consecuencias positivas del aumento de ventas en Ecuador es que las empresas formales, sobre todo  grandes y medianas, mejoraron sus resultados y repartieron más en favor de sus empleados.

De acuerdo con una estudio realizado por Andeanecuador Consultores Estratégicos C. L, que es parte la red de firmas de consultoría de Deloitte, uno los síntomas de la reactivación económica es el aumento de las utilidades pagadas por las empresas a sus trabajadores.

Durante 2022, esas utilidades aumentaron un 33% en comparación con lo ocurrido en 2021. El valor más alto reportado por una de las empresas encuestadas fue el pago del 10 % de utilidades a cada trabajador de $ 30.000 y por cada carga $ 11.500.

La encuesta se realizó con la participación de 155 empresas que representan en conjunto 110.496 trabajadores: 67 % ecuatorianas y 33 % multinacionales.

“Ese es un reflejo clarísimo de que el 2021 fue mucho mejor. En las utilidades que se paguen en abril del 2023 esperaría que exista otro crecimiento, porque los resultados que hemos visto van a ser superiores a los del 2021″, indica Roberto Estrada, socio de Consultoría de Andeanecuador.

En este sentido, de cara a 2023, el 86 % de las empresas encuestadas proyectan aumentar sueldos, en promedio, un 4,07 %. Los sectores con mayores incrementos sería el financiero (5,59 %); el de la construcción y el de seguros (4,70 %).

Cambios tecnológicos y de procesos para enfrentar la crisis

Los mejores resultados económicos y de ventas dentro de las empresas también tuvieron un fuerte componente de mejora de procesos, eficiencia y tecnología

El 89 % de las empresas encuestadas realizó cambios en las funciones de los cargos, principalmente focalizados en las áreas de tecnología y operaciones.

Esos cambios afectaron a los puestos que actualmente son los más demandados y mejor pagados en el mercado laboral ecuatoriano: community manager, coordinadores de innovación y transformación digital, especialistas de innovación, ingenieros de software, ejecutivos de ventas en canales digitales, gestores de business intelligent.

Así, el enfoque ha sido profundizar la transformación digital y automatizar más procesos. Por eso, el  79 % de las empresas considera que ahora tiene un nivel de madurez digital entre intermedio y maduro, como consecuencia de mayor rapidez y digitalización, modalidades de trabajo más flexibles; además de actualización y capacitación continua a los empleados.

Como analizó LA HORA, a través de una nota de mayo de 2022, la empresas se han optimizado en todo lo posible sus operaciones para generar más producción y ventas con los mismos recursos. Las nuevas contrataciones solo se dan cuando es estrictamente necesario.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, los resultados hubieran sido mejores si no se habría producido el paro violento de junio de 2022. Ese paro provocó pérdidas directas de más de $1.000 millones en la economía nacional en solo 18 días, según los cálculos del Banco Central del Ecuador (BCE).