domingo, noviembre 28, 2021
País Municipios piden al Gobierno plan de pago de asignaciones

Municipios piden al Gobierno plan de pago de asignaciones

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, afirmó que la deuda del Estado central con los cabildos del país asciende a 1.216 millones de dólares hasta el momento.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió al ministro de Finanzas, Simón Cueva, un plan que incluya mecanismos de pago de la deuda que mantiene el Estado central con los cabildos del país. El compromiso de cancelación deberá conocerse en un plazo de 15 días.

Así lo dio a conocer la AME luego de una reunión que mantuvieron en Quito representantes de los municipios del país con Cueva; el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier; el asambleísta y presidente de la comisión de gobiernos autónomos, Celestino Chumpi, y el director ejecutivo de AME, Mario Barsallo.

Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, informó que el Gobierno Nacional adeuda alrededor de 2 mil millones de dólares a las gobiernos descentralizados (incluye prefecturas y gobiernos parroquiales); en tanto que la deuda con los municipios asciende a 1.216 millones de dólares.

La asamblea de cabildos resolvió, también, conformar una mesa de trabajo en la que participarán los equipos económicos del gobierno, AME, alcaldías y el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga).

Además, la Asociación de Municipalidades solicita la derogación del decreto N.041 que recorta 100 millones de dólares a los entes seccionales. ”No es justo, seguimos asfixiándonos, y la mayoría somos municipios pequeños”, afirmó la Alcaldesa esmeraldeña.

El Viceministro de Gobernabilidad planteó actuar como vocal del Banco de Desarrollo (bde) a fin de lograr que la utilidad que generan los créditos se reviertan a los municipios. La prioridad serán las obras de dotación de agua potable y saneamiento.

Noticias relacionadas

La Hora TV