Padres solteros: En Ecuador hay 167 mil hombres que crían solos a sus hijos

Vivencia. Erneto Drouet, padre soltero, junto a su hijo.
Vivencia. Erneto Drouet, padre soltero, junto a su hijo.

De los 4,2 millones de hombres que son padres en Ecuador, 167.000 son solteros. Ernesto Drouet es uno de ellos y cuenta cómo ha sido criar solo a su hijo de 4 años.

Ernesto Drouet tiene 29 años y es papá de un niño de cuatro años a quien cría solo.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador hay 4,2 millones de hombres que tienen hijos. De ellos, 167.000 son solteros.

La historia de Drouet, mecánico dental y padre soltero, inició en 2020 cuando se enteró que su novia iba a ser mamá. Aunque se conocían hace varios años, llevaban un mes saliendo. Ambos fueron a vivir juntos, pero a los ocho meses de nacido el bebé ­descubrió una infidelidad. “Pero no quería que mi hijo tenga un hogar, digamos, disfuncional. Le dije que vayamos a terapia de pareja, estuvimos un mes más juntos, pero no funcionó”.

Drouet pensó en dejar a su hijo con la mamá, ya que “eso es lo común”. Sin embargo, su suegro le dijo que no lo dejara con ella, “pues la mamá de mi hijo ya tenía una hija a la que abandonó, o sea la dejó para que la críen los abuelos”.

“Cogí todas las cosas de mi hijo y ella no se opuso”, relata.

Tener la patria potestad es un camino largo para un padre

En 2021, la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los numerales 2 y 4 del artículo 106 del Código de la Niñez y Adolescencia, en los que se establecía la preferencia materna a la hora de determinar la tenencia de los niños. Ahora, los padres podrán acceder también a la tenencia en caso de divorcios.

Pese a esto, Ernesto Drouet lleva más de tres años intentando que le concedan la patria potestad de su hijo. Él dice que en el caso de las mujeres el trámite es menos engorroso. “Estoy saliendo con una chica que hace nueve meses se separó del papá de su nene y a los dos meses tuvieron la audiencia para fijar la pensión alimenticia”.

Drouet dice que seis meses después de que se llevó al bebé, la madre preguntó por él. Después de eso, no ha tenido contacto con ella.

La familia es apoyo de los padres solteros

 En medio de su relato, el hombre dice que su mamá y hermanos han sido incondicionales, pues le ayudan con los cuidados del bebé.

La rutina de padre e hijo inicia a las 07:30. “Nos levantamos y le baño, le visto, le doy el desayuno, preparo la lonchera, lo llevo a la escuela y voy al trabajo”, relata.

Aunque el centro infantil atiende hasta mediodía, el pequeño se queda hasta las 18:00. “Tengo confianza porque es un lugar muy bueno, le cuidan bien y ahí le dan el almuerzo”.

Aunque destaca que la paternidad está llena de buenos momentos, también hay días grises. Para Drouet fue una alarma que su hijo no camine rápido y que sus primeras palabras las diera casi a los dos años de nacido. “Fuimos a un neurólogo y al psicólogo y me indicaron que, al despegarse de un momento a otro, mi hijito tuvo un ‘shock’ emocional y eso afectó a su desarrollo”.

Sobre el día en el que el pequeño pregunte por su madre, Drouet dice que lo ha pensado pero que aún no sabe qué le dirá. Eso sí, enfatiza en que no le dirá nada “que envenene su corazón” y confía que al crecer su hijo comprenda la situación.

Pese a las dificultades está feliz de criar a su hijo, pues pese a los días cansados de trabajo, al final del día ver a su pequeño le da más energía y ganas de salir adelante. (AVV)

Padres en Ecuador

En Ecuador hay aproximadamente 4,2 millones de padres.

El rango de edad de los padres oscila entre los 40 y 44 años.

Existen 1.026 hombres de 100 años o más que tienen hijos.

Se identificó a 523.000 padres jóvenes entre 14 a 29 años.

Entre los padres que su estado civil es soltero se identificó 167.000.

Este 16 de junio de 2024 es el Día del Padre.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.