Paco Moncayo es director de la Academia de Historia Militar

Paco Moncayo (centro) junto a David Andrade Aguirre e Iván Borja, miembros de la Academia.

El general (sp) es el nuevo director de la institución hasta 2023. Más de 1.300 libros contienen la biblioteca, ubicada en el centro histórico de Quito.

Paco Moncayo, general (sp), exalcalde de Quito y editorialista de La Hora, es el cuarto presidente de la Academia Nacional de Historia Militar. La institución es la encargada de recuperar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las Fuerzas Armadas. La designación de Moncayo se realizó de forma consensuada en el pleno de la asamblea del organismo.

La Academia Nacional surgió en 2009 de la mano de 17 lectores e investigadores que venían revisando archivos históricos, hemerotecas, bibliotecas y cuanto papel cae en sus manos para escribir la historia de la vida militar de Ecuador, concebida desde los pueblos preincaicos hasta el siglo XXI.

La institución fue legalmente reconocida ese mismo año bajo decreto del Ministerio de Defensa, que le otorga un rubro solo paras las publicaciones de las obras. Las investigaciones y ensayos se lo realiza ad honorem. 

En 2012, su meta se cumplió cuando publicaron el libro La historia militar del Ecuador recogida en 589 hojas y distribuidas en mil ejemplares. Moncayo dice que continuará con el legado de sus antecesores e implementará cuatro actividades para fortalecer y ampliar los lazos de la Academia con la sociedad.

El general (sp) plantea que fortalecerá las sedes de la Academia Nacional. Generará lazos con otras academias militares a nivel regional; ampliará su gestión para las demás provincias del país y dialogará con el Ministerio de Educación y con las universidades para que la sociedad conozca la historia de la vida militar.

Actualmente, la Academia Nacional de Historia Militar está conformadas por 27 miembros: 17 académicos de número, es decir, que tiene dos o más publicaciones de libros o artículos indexados; ocho académicos correspondientes, que poseen un artículo o una publicación; y dos académicos eméritos.

Moncayo señala que no todos los miembros de la Academia Nacional pertenecen a la vida militar. De los 27 integrantes, seis son civiles y solo hay una mujer: la capitana Rosita Chacón. El general dice que el único criterio para ingresar a la entidad es que posea publicaciones y que tenga el apoyo de tres miembros. Luego, la postulación es analizada por la asamblea de la Academia Nacional.

Las puertas abiertas al público

La sede de la Academia Nacional de Historia Militar está localizada en el antiguo Círculo Militar, ubicado en la calle Venezuela, entre Mejía y Olmedo (Centro Histórico de Quito).  La biblioteca se encuentra abierta para todo el púbico y cuenta con más de 1.300 libros sobre las Fuerzas Armadas, Historia y Literatura.

Los visitantes pueden ingresar a la biblioteca y tener un recorrido guiado por la casona del siglo XX.

Entre las publicaciones de la Academia se encuentra: 25 años de la Guerra de Cenepa (2020); Independencia de Cuenca (2021) e Independencia de Guayaquil (2021). Estas dos últimas obras se han publicado de manera digital, debido a la pandemia de Covid-19. (MC)

Perfil

Paco Rosendo Moncayo Gallegos nació en Quito el 8 de octubre de 1940. Curso estudios en el Instituto Nacional Mejía; estudió Ciencias Internacionales en la Universidad Central del Ecuador y ha escrito 12 libros.

Fue director de operaciones durante la Guerra del Cenepa; jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; diputado nacional (1998-2000), alcalde del Distrito Metropolitano de Quito durante dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), y asambleísta por la provincia de Pichincha (2009-2013).

Ahora su vida la dedica a la docencia, a la investigación y a escribir artículos de opinión. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador.