Pacientes con VIH libran una lucha ante la falta de reactivos

Incidencia. Un promedio de 3.000 casos de VIH se detectan cada año en Ecuador.
Incidencia. Un promedio de 3.000 casos de VIH se detectan cada año en Ecuador.

Han acudido a la Defensoría del Pueblo para exigir sus tratamientos, dentro de los hospitales del IESS.

La falta de reactivos, así como los problemas para acceder a tratamientos y fármacos que llegan incompletos o no llegan, pone en riesgo la vida de pacientes con VIH que se tratan en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Uno de los epicentros de esta problemática es el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, que ha sido señalado por corrupción en más de una ocasión.

Representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron para identificar cuál es el problema con los tratamientos que requieren las personas que viven con VIH. El objetivo es que se levante un informe y se entreguen soluciones a los pacientes.

Tratamiento es vital

La Guía de Práctica Clínica para Pacientes con VIH del Ministerio de Salud señala que una persona con esta enfermedad debe hacerse dos tipos de exámenes cada tres meses:

  • El CD4, que es para medir las defensas que el organismo tiene frente al virus.
  • El de carga viraL, que cuantifica el número de copias del virus que hay en la sangre.

Adriana M., cuenta que desde hace más de un año no se ha realizado estos exámenes y que en el hospital  siempre le dicen que no hay reactivos. Ella se enteró que padece VIH en 2021 y ha logrado hacerse exámenes de manera privada, pero eso es muy caro.  “Son exámenes que cuestan unos $300, no es fácil gastar esa cantidad periódicamente”, dice.

Agrega que en el IESS ha sido imposible conseguir los tratamientos completos. Por ejemplo, hasta antes del 2022 recibía la medicación para tres meses. Ahora, hay tratamiento para semanas o para un mes como máximo.

El Grupo Positivo VIH, que es un colectivo de apoyo e información, detalla que en Quito también hay casos de pacientes sin tratamientos completos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que sin el tratamiento es muy probable que la infección por VIH evolucione en SIDA, pues el sistema inmunológico se debilita de forma gradual.

Prevención

En Ecuador se detecta un promedio de 3.000 casos de de VIH por año. Una estadística que no varía desde 2012. Además, cada año fallecen un promedio de 781 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Aunque no exista un aumento de casos, por ahora, no se prevé un panorama alentador, ya que por la pandemia, la concentración de recursos públicos para enfrentar la pandemia de la  COVID-19, en Latinoamérica, provocó una desatención de los programas de prevención y tratamiento del VIH/Sida y recrudeció el estigma hacia esta población, afirmaron funcionarios y pacientes en un foro celebrado en Panamá.

En el encuentro, organizado por la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave, los participantes denunciaron la «desatención» y las «deficientes respuestas» del Estado al VIH por la COVID-19, y exigieron que el asunto sea puesto en su agenda ya que está causando una “severa afectación” en la población.

También señalaron que la asignación de más recursos dirigidos preferentemente a la pandemia, además de dificultar el acceso a los tratamientos antirretrovirales (TARV), ha llevado a una reducción en la detección de casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). (AVV)

 Equipos de testeo fueron usados para personas con Covid

Un estudio de la ALEP de 2020, identificó que un 59,8% de la población con VIH entrevistada no pudo participar en los programas de adherencia a sus antirretrovirales por la pandemia, lo que desencadena “graves complicaciones a la salud y puede aumentar las tasas de mortalidad”.

“Hemos tenido un desfase no solo en la cantidad de pruebas para detectar nuevos casos de VIH, también en la entrega de medicamentos y en la realización de test necesarios”, dijo la panameña Yari Campos, del Movimiento de Mujeres Positivas con VIH/Sida.

Según Campos, lo que ha ocurrido es que los equipos para el testeo de carga viral y CD4 (recuento de linfocitos), para determinar la salud de las personas con VIH en tratamiento, fueron utilizados para hacer las pruebas de COVID-19.

Incidencia

Casos nuevos de VIH

Guayas 31.68%

Pichincha 16.51%

Manabí 5.99%

Santo Domingo 5.86%

El Oro  5.75%

Los Ríos 5.34%

Azuay 5.28%

Esmeraldas 3.77%

Tungurahua 3.14%.