Pachakutik se retracta y pide a sus asambleístas apoyar la destitución de Guillermo Lasso

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik emitió el escrito que pide el apoyo para el proceso de destitución.

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará a las 18h00 de este sábado 25 junio y tratará exclusivamente la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

Aunque parecía que en un inicio el bloque legislativo no apoyaría la iniciativa de UNES de destituir al presidente de la República Guillermo Lasso, el panorama cambió cuando Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, a través de un comunicado hizo un llamado a sus asambleístas para que respalden el pedido de la bancada correísta.

Santi, respaldó la decisión del bloque legislativo debido a «la negativa del Gobierno de entablar el diálogo, la iniciativa del uso de armas letales y al ataque de la policía contra los centros de paz» y afirmó que pese a la voluntad de diálogo que ha mantenido el movimiento indígena en estos 13 días de movilizaciones han recibido «represión y muerte».

Además enfatizó que continuarán exigiendo el cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie que son «el espíritu de esta lucha».

Sin embargo, el comunicado difiere con las declaraciones del coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe quien este pasado viernes 24 de junio reiteró que respaldan las movilizaciones sociales pero no permitirán que el correísmo se aproveche para «volver a tomarse el poder y retomar los horrores que hicieron en sus años de gobierno».

Quishpe también reaccionó sobre el anunció de los 47 correístas que pusieron a disposición su cargo para avanzar hacia el mecanismo de la muerte cruzada, «si van a renunciar, que renuncien por escrito y no solo hagan un show mediático».

A unas horas de conocer el futuro del pedido de destitución, UNES y el ala rebelde de Pachakutik se han manifestado a favor de la salida de Lasso. En contra están las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN). El mínimo requerido para activar el proceso en la Asamblea Nacional es de 92 votos. (MP)