Mario Ruiz: «Las amnistías no son solo para los inocentes»

La Comisión de Garantías Constitucionales defiende la solicitud de amnistía a 269 presuntos perseguidos políticos.
La Comisión de Garantías Constitucionales defiende la solicitud de amnistía a 269 personas.

El asambleísta de Pachakutik promotor del proyecto de perdón dice que la aplicación de la medida permitiría la pacificación del país.

Doscientas sesenta y nueve personas esperan recibir la amnistía de la Asamblea en relación con las protestas del octubre de 2019 y otras acciones de protesta, alegando que su procesamiento judicial no tiene sentido por tratarse de luchadores sociales. La lista incluye a Paola Pabón, Jaime Vargas y Leonidas Iza. También a los 27 acusados de participar en el incendio del edificio de la Contraloría.

Este 14 de febrero de 2022, en rueda de prensa, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea habló sobre la aprobación del informe de solicitud de amnistía en favor de personas censuradas por delitos de “tinte político”.

José Cabascango, presidente de la Comisión, señaló que el proyecto de amnistía se dividen en cuatro grupos: los que piden perdón por el “derecho a la resistencia y protesta social -octubre 2019”; los “defensores de los territorios comunitarios”; quienes estarían dentro de la “administración de justicia indígena y los “defensores de la naturaleza”

Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik y promotor del proceso, al ser preguntado si con esto quedarían impunes los delitos de octubre de 2019, dijo que sería un proceso de “pacificación de la sociedad a través del perdón de un grupo a otro” y que las amnistías “no son solo para los inocentes”.

También señaló que el 80% de las solicitudes son de personas penalizadas por defender la naturaleza. El Pleno de la Asamblea decidirá si acogen o no estos pedidos. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo