Celi arremete contra Comisión de Fiscalización en su juicio político

El excontralor Pablo Celi comparece en la Asamblea Nacional.

El excontralor Pablo Celi presentó su defensa ante la Comisión de Fiscalización por juicio político en su contra. El 31 de julio se presentará el informe. 

Custodiado por agentes del Grupo Especial Alpha especializado en trasladar personas privadas de la libertad llegó la tarde de este lunes 26 de julio, el excontralor general del Estado Pablo Celi de la Torre para presentar sus pruebas de descargo por el juicio político que se desarrolla en su contra.

El excontralor arrancó su intervención descalificando el proceso legislativo que inició su fase de pruebas hace nueve días. Celi aseguró que “en este supuesto juicio se han mostrado pruebas falsas; no es un juicio equilibrado ni imparcial. Se ha venido adelantando criterio, prejuzgando, sin comprobación. Es lamentable que se opaque los testimonios que no me acusan».

Rechazó las acusaciones que lo vinculan con el expresidente Rafael Correa y el excontralor Carlos Polit. Aseguró que su distanciamiento con ellos es ideológico y que nunca compartió el discurso de la Revolución Ciudadana.

Además, negó que exista una red de corrupción en la Contraloría, afirmando que cuando él asumió su cargo no llevó a ningún funcionario, sino que trabajó con la gente de carrera de la misma institución.

Por tal sentido, Celi enfatizó a los asambleístas asistentes en su comparecencia que no pidió  a Carlos Polit eliminar el informe de responsabilidad penal sobre los hechos de 30S.

Luego de tres horas de exposición, los legisladores interrogaron al excontralor sobre el desvanecimiento de glosas e incluso en la pantalla visualizaron un documento con su firma, no obstante Celi no respondió qué persona redactó ese informe.

Para Celi este proceso busca invalidar las acciones de control y las responsabilidades en materia de recursos públicos. Además, lo calificó como una persecución política en su contra.

Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio explicó que Celi busca eximirse de su responsabilidad bajo argumentos de desclasificación a la Comisión.

La comparecencia del excontralor se basó en refutar uno a uno las causales del juicio político presentado en su contra por el asambleísta interpelante Juan Carlos Lloret, de la bancada de Unes. (MC)

Arrogación de funciones

El excontralor dijo que ha tenido que defender la legitimidad de su nombramiento ante varias instituciones. Aseguró que su designación fue mediante una acción de personal y que su ascenso a la Contraloría General del Estado fue legal. Su argumento se basa en la sentencia en contra de Sabett Chamoun, por usurpación del cargo.

En la mañana, el asambleísta interpelante Juan Carlos Lloret presentó las pruebas que demostrarían que Chamoun debió ser la subcontralora subrogante y no Celi.

 “Desvanecimiento de glosas se ha satanizado”

El desvanecimiento de glosas está normada, dijo Celi. Es competencia de la Contraloría desvanecer y establecer una glosa dentro de un debido proceso. «El desvanecimiento de glosas se ha satanizado; desvanecer no es ilegal, no se puede crear de ello un fantasma». Esto en el marco de que las personas puedan ejercer su derecho a la defensa, explicó. Pero no respondió las preguntas sobre la glosas eliminadas en el caso Las Torres y la telefónica Claro.

Intromisión en el CNE

Las cuatro organizaciones políticas no cumplieron con los compromisos legales establecidos en la Constitución y en el Código de Democracia, dijo el excontralor cuando se refirió a la acusación de interferencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aseguró que los formularios y fichas de los partidos evidenciaron información no confiable. Además, enfatizó que en el proceso de auditoría  se constató que el movimiento de Fuerza Social  se presentó fuera del plazo establecido.

Caso Las Torres

El excontralor Pablo Celi  junto a otras 15 personas están siendo procesados por el supuesto delito de delincuencia organizada. La utilización de este caso, a criterio de Celi, es inconstitucional porque dentro del juicio político no se puede incluir un proceso que se encuentra en instrucción fiscal y no tiene sentencia. “Incluir en un juicio político esto es inconstitucional porque se violenta el derecho a la presunción de inocencia”.

Dato:

Luego de nueve días de comparecencia, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene un plazo de cinco días para emitir un informe que detalle de manera clara y motivada  las razones por las cuales se recomienda el juicio político o el archivo del caso. El plazo se cumple este 31 de julio de 2021.

También, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que de ser necesario, la Comisión podrá solicitar a la presidenta de la Asamblea una prórroga de hasta cinco días adicionales para presentar el informe.