Ordenanza contra armas blancas no se aplica durante el paro

Evidencias. Objetos decomisados por la Policía Nacional, el 21 de junio de 2022, alrededor de la Casa de la Cultura en Quito.
Evidencias. Objetos decomisados por la Policía Nacional, el 21 de junio de 2022, alrededor de la Casa de la Cultura en Quito.

Los manifestantes han sido vistos con lanzas, varillas con puntas y hasta con armas de fuego. No hay sanciones hasta el momento.

Un hombre avanza por la avenida 10 de Agosto, en el norte de Quito, con una lanza, mientras grita “cierren los negocios que llega el paro”.

La escena ocurre, el 21 de junio de 2022, durante el noveno día de paro nacional y luego de 19 días de que en la capital se aprobara una ordenanza que sanciona el porte de armas blancas en el espacio público.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se entiende por arma blanca a los elementos cortantes, punzantes, cortopunzantes y corto contundentes, tales como: cuchillos, navajas, puñales, manoplas, cachiporras, cortaplumas, patas de cabra o cualquier otro objeto con características similares, que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas. En esta clasificación también entran las lanzas.

¿Quién debe controlar?

Según la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, Los entes encargados del control son la Policía Nacional que compaña a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), que se encarga de levantar los actos sancionatorios.

Desde el 2 de junio de 2022 — cuando se aprobó la ordenanza — solo se han levantado cinco sanciones:

  • Estación Río Coca: 1 acto de inicio al procedimiento sancionador.
  • Sector de la Martha Bucaram: 3 actos de inicio al procedimiento sancionador.
  • Terminal Quitumbe: 1 acto de inicio al procedimiento sancionador.

Pese a que el paro nacional convocado por la Conaie, lleva nueve días y que Quito ha tenido manifestaciones no solo de miembros de la comunidad indígena, sino de colectivos sociales, estudiantes universitarios y gremios, no hay ningún tipo de sanción por parte de la AMC. Esto pese a que decenas de manifestantes caminan por la vía pública con este tipo de armas.

Tampoco se aleja de los tumultos a quienes llevan y muestran, sin ningún problema, los objetos corto punzantes mientras caminan.

Lavado de manos

¿Hay algún inconveniente en aplicar la ordenanza durante el paro o estado de excepción? La AMC señala que sí se puede decomisar armas blancas en medio de las protestas ya que se encuentran en espacio público, pero que los únicos que pueden decomisar armas blancas son los agentes de la Policía Nacional.

“Nosotros como AMC, somos los encargados de supervisar el cumplimiento de la ordenanza por lo que sustanciamos los procedimientos administrativos sancionadores por el cometimiento de las infracciones que se encuentran tipificadas en la normativa legal nacional y metropolitana vigente”, señaló un portavoz.

El general Giovanni Ponce, director Nacional de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, señala que previo al paro trabajaron junto con la AMC.

Para aplicar la ordenanza, señala Ponce, es necesario que las dos instituciones estén juntas, porque la AMC se encarga de solicitar y verificar la documentación. Mientras que la Policía revisa a los ciudadanos y decomisa.

Ambas instituciones coinciden en que no han podido trabajar en estos operativos “por las circunstancias que vive el país”, al referirse al paro. Mientras tanto, en medio de las protestas que ayer, 21 de junio de 2022, vivieron el día más violento desde su inicio. Hay quienes caminan y corren amedrentando a transeúntes, dueños de negocios o choferes de autos con estos objetos.