Oposición se toma el pleno de la Asamblea y busca firmas para autoconvocarse

En medio la crisis, Guadalupe Llori convocó a los medios de comunicación.
En medio la crisis, Guadalupe Llori convocó a los medios de comunicación.

Guadalupe Llori está a menos de siete semanas de cumplir su primer año de gestión al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional.

La decisión de presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de suspender la sesión que estaba convocada para las 12:00 de este 1 de abril fue la gota que derramó el vaso.

Las bancadas políticas que se oponen a su gestión cierran filas en su contra y le exigen dar un paso al costado. Esto se suma a los pedidos de apelación a la presidencia que realizaron el 24 de febrero y el 29 de marzo por presunto incumplimiento de funciones.

Hoy, los legisladores de UNES, PSC, y un sector del Movimiento Pachakutik (al que se sumó el primer vicepresidente Virgilio Saquicela) se tomaron el salón plenario exigiendo el respaldo de otras bancadas para dar paso a una autoconvocatoria que requiere de, al menos, 92 firmas.

Pronunciamiento de Llori

La decisión se tomó a pesar de que minutos antes, Llori manifestó en una rueda de prensa en su despacho que llamará a sesión el próximo martes, 5 de abril, para permitir la conformación de una comisión pluripartidista que evalúe la gestión de los siete integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Anticipó que, aunque no es de las personas que se aferran al cargo, adelantó que no  renunciará a la Presidencia. “Como presidenta de la Asamblea no me aferro al cargo, soy una mujer muy desprendida, pero me gustaría que se respete la ley, la Constitución, y los procedimientos”.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que no dan quórum? ¿Qué pasa con los asambleístas que sin tener motivo ni razones están en contra de la Presidenta?, cuestionó.  “Yo hasta ahora no he cometido ningún incumplimiento a las normas ni a los procedimientos establecidos en la Ley de la Función Legislativa”, sentenció.

Subrayó que hay grupos en la Asamblea que acosan a la Presidenta porque no se les permite el reparto o el asalto a las instituciones de los poderes del Estado. “La tan cacareada evaluación es una cortina de humo para controlar, por ejemplo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)», aseguró.

Los argumentos para su evaluación

La respuesta a los motivos de la evaluación del CAL que preside Llori, vino precisamente de Virgilio Saquicela, su coideario en esa instancia.

Esta autoridad consideró que el trabajo de legislar y fiscalizar debe retomarse de manera inmediata y urgente. Recordó, por ejemplo, que el trámite del proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza no puede ser debatido ni aprobada desde hace un mes y medio.

Marcela Holguín (UNES) sugirió que la Presidenta ha cometido ilegalidades al suspender las sesiones por dos ocasiones, y señaló que el camino para superar el entrampamiento es la autoconvocatoria.

Críticas también de CREO

Las observaciones a la titular del Legislativo por suspender la sesión llegaron, incluso, a la bancada oficialista de CREO.  Juan Fernando Flores aconsejó a Llori que evalúe a su equipo asesor pues no es posible -mencionó- que se quiera endilgar la responsabilidad a las bancadas por la suspensión de la convocatoria.

“!No señor, así no son las cosas, así no vamos a establecer diálogos, así no hay mesas posibles; aquí hacemos las cosas con transparencia o simplemente se acaban las vivezas y en política las vivezas no se perdonan!”, alertó Flores. (SC)