Ni 10% de contratos de trabajo es para mayores de 45 años

La edad es una limitante para encontrar oportunidades laborales.
Imagen referencial. La edad es una limitante para encontrar oportunidades laborales.

A pesar de tener experiencia y cualificaciones, este segmento de personas sufre  niveles de desempleo cuatro veces mayores que el promedio nacional.

Entre 2019 y 2020, el número de contratos de trabajo para personas mayores de 45 años cayó de 101.646 a 69.483. Esto equivale a un retroceso del 32% y representa una pérdida de capital humano con experiencia y conocimientos.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo registra un total de 696.546 contratos formales, lo que quiere decir que menos del 10% se concentra en los ecuatorianos entre 46 y 64 años.

En promedio, casi nueve de cada 10 avisos de empleo apuntan a reclutar personal que tenga 30 años o menos; y además, se buscan perfiles con altos niveles de inglés y conocimientos técnicos.

Roberto Villavicencio, consultor en recursos humanos, comentó que cada vez hay menos apertura en las empresas para contratar colaboradores de mayor edad para mandos medios. Incluso en los niveles más altos, donde se esperaría mayor espacio para la experiencia, las oportunidades escasean.

Durante 2021, menos del 5% de los 344.832 empleos formales recuperados involucran a los mayores de 45 años. En este segmento, la mayoría son jefes o jefas de familia y, ante la falta de opciones, la  vía de reactivación, en el mejor de los casos, ha llegado en la forma de trabajos informales y con baja remuneración.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo entre los 46 y 64 años (16,5%) es más de cuatro veces mayor que el promedio nacional (4,6%).

Villavicencio puntualizó que, en una edad en donde se esperaría una consolidación laboral y mejores ingresos, una gran parte de los mayores de 45 años están en modo sobrevivencia y con una reducida capacidad de ahorro.

Esta situación es uno de los factores que provocan que solo 14% de la Población Económicamente Activa (PEA) alcance una pensión completa de jubilación luego de cumplir su recorrido como trabajadores activos.

Castigo por trabajar después de los 65 años

Actualmente, solo el 2,5% de los ecuatorianos mayores de 65 años tiene un empleo adecuado. Las opciones en este segmentos son incluso más restringidas en el mercado laboral que para los mayores de 45 años.

Además, si ya se obtuvo una pensión por jubilación, la opción de volver a trabajar tiene un castigo o penalidad. Así, existe el riesgo de que le reduzca un 40% esa pensión a cuenta de que está ganando otra vez un sueldo.

La llamada economía plateada, que toma en cuenta a los mayores de 65 años como un motor del crecimiento y el consumo, no está en la agenda del sector político y empresarial del país.

Esto a pesar que, en medio de las pocas oportunidades y el bajo acceso a la jubilación del IESS, los miembros de la tercera edad mueven alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

EE.UU. exigirá test negativo anticovid a todos los turistas desde el 6 de diciembre

Fiscalía ‘afina’ protocolos para búsqueda de mujeres desaparecidas

Nuevo régimen de microempresas permite pagar menos impuestos