Según el Municipio, el Metro de Quito operaría a partir de febrero de 2022.
La Alcaldía anunció la entrega del 99% de la obra de construcción del Metro de Quito. El 3 de mayo del 2021, se entregaron las dos primeras estaciones: Jipijapa e Iñaquito. Sin embargo, la operatividad no está garantizada.
El concejal Bernardo Abad, también miembro del directorio del Metro de Quito, denunció que el sistema de transporte no está listo para su operación y criticó, además, el modelo de gestión del Metro.
“Hay 13 subcontratos. Uno es el contrato directo de una empresa para el mantenimiento de los trenes y el otro es para la operación de los trenes”, dice Abad. Pero, faltan “señalización, conexión, comunicaciones, seguridad, limpieza”.
La veeduría ciudadana, calificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que observó el proceso de contratación y entrega de la obra del Metro de Quito, señaló irregularidades, como el desfase de costos para la operatividad que sería un riesgo para la ciudadanía.
El Metro de Quito, hasta el momento, se calcula que cuesta alrededor de 2.040 millones de dólares, según información del Municipio. “Es una de las obras de movilidad más grandes del país”, cuenta Abad.
Gerenta del Metro renuncia
La tarde de ayer, 24 de mayo del 2021, Andrea Flores presentó su renuncia “irrevocable” al cargo de gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, tras cuatro meses de gestión.
En su carta de despedida, Flores señaló que no está de acuerdo con una nueva evaluación de la gestión del modelo de operación del Metro, porque retrasaría la obra y “tendrá impacto en los cronogramas y fechas ya anunciadas”. Dijo que no cederá a presiones políticas.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, habría pedido su remoción el 23 de mayo del 2021. Sin embargo, Flores decidió renunciar.
El jueves 27 de mayo se convocó al directorio del Metro de Quito para analizar y designar al nuevo Gerente General de la empresa metropolitana. “La persona que viene debe tener por lo menos experiencia en transporte, en administración”, comenta el concejal Abad.
Inconsistencias para operar
El modelo de gestión del Metro de Quito consta de una “operación propia”. Es decir, que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito se encargará de la operatividad. Para Bernardo Abad y la veeduría ciudadana , esto supone un riesgo. “Lo ideal es que se contrate a una empresa internacional capacitada para que operen los trenes”, dice el Concejal.