Autoridades anuncian tercer caso confirmado con la variante ómicron

El ministerio de salud asegura que todavía no existe transmisión comunitaria de esa variante en el país

En esta ocasión, se trata de un paciente en Quito, el cual llegó a mediados de diciembre 2021 desde Reino Unido.

Este 18 de diciembre 2021, un día después de que se reportara el segundo caso de Covid-19 con la variante ómicron en Guayaquil, las autoridades confirmaron un tercer paciente con esa misma variante

Se trata de un paciente domiciliado en Quito. La persona llegó desde Reino Unido, a mediados de diciembre de 2021. De inmediato, se realizó la prueba para confirmar la Covid-19 y se ratificó la presencia de esta mutación identificada por primera vez en Sudáfrica.

El ciudadano arribó con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo. Actualmente, está aislado; al igual que sus contactos directos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que se están ejecutado una serie de acciones para controlar el avance de esta y otras mutaciones. Entre ellas, están el seguimiento de la personas, el aislamiento o cuarentena obligatoria y el rastreo del círculo cercano.

«La Cartera agradece a la ciudadanía por la corresponsabilidad y la colaboración en el marco de la investigación epidemiológica. Es decir, por brindar la información necesaria para realizar la vigilancia epidemiológica activa y el control temprano de posibles brotes comunitarios. El MSP garantiza la confidencialidad de los datos de cada uno de ellos», se puntualizó en un comunicado oficial

Dos ‘clusters’ detectados en Ecuador

En Ecuador existen dos ‘clusters’ o  identificados, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.

Se conoce como ‘cluster’ (término en inglés utilizado en la vigilancia epidemiológica) a los grupos de pobladores que son observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad, como la causada por las variantes de la Covid-19.

Sin embargo, por las características de transmisibilidad de la ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas.

Ante esta realidad, el MSP ,a través de su plan Fénix (de respuesta integral a la pandemia), hizo el respectivo aislamiento de los casos. Además, levantó un cerco epidemiológico alrededor de los contactos delas personas contagiadas.

Las autoridades recordaron que estas acciones tempranas también se ejecutaron para la identificación de la variante delta.

«El objetivo es evitar una crisis sanitaria y, para ello, se insiste, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental», concluyó el comunicado oficial.

Médico en Guayaquil advirtió sobre contagio comunitario

Aunque las autoridades desmienten que la propagación de la variante ómicron sea comunitaria en el país, a través de redes sociales, el médico intensivista César Mariscal aseguró que existe evidencia de ello.

En un corto video, el especialista dijo que «hasta ahora no ha habido un reconocimiento oficial, pero lo que sabemos, por lo que vemos con nuestros pacientes, es que la ómicron está definitivamente con transmisión comunitaria en Guayaquil«.

Mariscal puntualizó que acababa de recibir un paciente de un grupo de 25 personas que, según su versión, habrían compartido una suite en un estadio.

«Este chico ya tiene aislada la variante ómicron. Dentro de ese grupo hay 18 personas enfermas y por definir que variante es», afirmó.

Mariscal añadió que, en la última semana, se ha duplicado el número de PCR procesadas  de 450 a más 900 en los laboratorios afiliados a la clínica privada donde labora en Guayaquil.

«Solo hoy 20 muestras han dado variante ómicron. La conclusión es que ómicron es una variante que está ya con transmisión comunitaria en Guayaquil. Tengamos presente que es de alta transmisividad, pero no necesariamente de mayor gravedad», concluyó.