Omar Cevallos: ‘Cuando el alcalde llega con intereses personales pierde credibilidad’

Estudios. Omar Cevallos se graduó en el colegió Montúfar, como físico matemático.
Estudios. Omar Cevallos se graduó en el colegió Montúfar, como físico matemático.

El exconcejal de Quito es candidato a la alcaldía por el movimiento Centro Democrático. Dice que tiene cinco ejes de trabajo para la capital.

Omar nació en Quito, en el antiguo Hospital Militar, el 22 de abril de 1958.

Estudió en la escuela Eloy Alfaro, en El Dorado (centro) y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Juan Pío Montúfar. “Yo sí salía a las bullas”, recuerda Cevallos quien al formalizar su candidatura, renunció a su cargo como concejal de Quito, al que llegó en 2019.

Cevallos fue declarado uno de los mejores andinistas ecuatorianos, a principios de 1980. También fue presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha y fue Ministro de Deportes del 2005 al 2007. Ahora busca convertirse en alcalde de Quito, por el movimiento Centro Democrático.

Necesidades de Quito

Cevallos señala que tiene cinco ejes de trabajo (ver recuadro). El primero se enfoca en el desarrollo económico de la ciudad.

“Hay que entender que, en el mundo entero, las ciudades compiten con otras ciudades. Una de las acciones fundamentales es garantizar espacios para que se desarrolle la gran industria”, señala Cevallos.

Él propone dar facilidades e incentivos para que se desarrollen “las grandes industrias en la periferia de la ciudad. Lo que pasa ahora es que las industrias están buscando nuevos cantones y nuevos espacios. Lo que debemos hacer como Municipio es facilitar y ayudar a la gran industria. A la pequeña y mediana industria hay que colaborarles para que construyan polígonos industriales, en unos proyectos que tienen ellos por la mitad del mundo y toda la zede que está en aeropuerto”.

Cevallos también destaca la necesidad de “facilitar las licencias” a los artesanos y a los emprendedores, ya que los trámites en el Municipio son sumamente engorrosos. “Hay que eliminar todo trámite innecesario”.

Sobre el tema ambiental, Cevallos dice que Quito no tiene un modelo de gestión para los residuos sólidos. “En el mundo hay una serie de tecnologías para manejar la basura. Una de las que más me gusta a mi es que de los desechos orgánicos se puede sacar o conseguir biodiésel o hidrógeno, porque el futuro del transporte público no es solo eléctrico, sino del hidrógeno”.

El candidato dice que lo primero que hará es definir un modelo de gestión para el tratamiento de la basura y, con eso, determinar las necesidades. “Yo acuñé una frase a los dos meses de concejal, porque yo decía que, en Quito, se entierra plata, porque en el mundo, la basura es plata”.

En cuanto a la seguridad, Cevallos destaca que es una competencia compartida. Por lo que ve necesario “sentarse con el Gobierno (central) y definir las competencias”.

Señala la necesidad de estrategias de prevención, con policías que pidan permanentemente identificación a los ciudadanos, especialmente, en el Centro Histórico.

También resalta que se requiere de la toma ciudadana de los espacios públicos. “Mientras más ocupados estén los parques o las canchas tendremos menos delincuencia”.

Mientras que en el eje social, Cevallos dice que uno de los problemas más grandes es el alcoholismo y la drogadicción. “La mayor cantidad de robos se da por gente que busca recursos para comprar alcohol y drogas”.

Por eso propone hacer programas de prevención de drogas y alcohol.

También señala que con la colaboración directa del Gobierno se ‘atacará’ la desnutrición crónica infantil y se realizarán campañas para prevenir el embarazo adolescente.

Sobre la gobernabilidad, Cevallos señala que propondrá reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para que la gestión de un alcalde sea de cinco o seis años, pero sin posibilidad de reelección. (AVV)

Ejes de trabajo

Quito

  • Desarrollo económico
  • Movilidad sostenible
  • Ambiente
  • Social
  • Seguridad

“En Quito se entierra plata, porque en el mundo la basura es plata. Se pueden hacer productos del buen manejo de residuos sólidos”

“Propongo una reforma para que la Alcaldía dure cinco o seis años”

“Los temas en beneficio de la ciudad no pueden ser vistos de forma política, sino técnica”