martes, noviembre 30, 2021
País ¿Qué es la Oficina de Cooperación de Seguridad (OCS) y para qué...

¿Qué es la Oficina de Cooperación de Seguridad (OCS) y para qué se creó?

La Oficina de Cooperación de Seguridad (OCS) ha invertido alrededor de $60 millones en el país en materia de seguridad y asistencia humanitaria. Sin embargo, la ola de violencia y asesinatos relacionados al narcotráfico, no ha dejado de incrementarse. 

En 2018, en el Gobierno de Lenín Moreno, el exministro de Defensa Oswaldo Jarrín, anunció la apertura y funcionamiento de la Oficina de Cooperación de Seguridad (OCS) con Estados Unidos, con la finalidad de intercambiar información entre ambas naciones, especialmente en materia de inteligencia.

En su momento,  Jarrín señaló que vendrán al país expertos estadounidenses por periodos cortos, para trabajar con especialistas ecuatorianos. Durante el anuncio, el exfuncionario también destacó la adquisición de equipo militar como armas, radares y seis helicópteros.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos, durante la planificación a cinco años, desde la apertura de la OCS, se han invertido alrededor de $60 millones en programas que incluyen aspectos militares.

¿En qué consiste la OCS?

El informe de Rendición de Cuentas del Ministerio de Defensa de 2020 señala que, la presencia de esta oficina y la colaboración de la sección Político- Militar de la Embajada de Estados Unidos, “permite desarrollar y gestionar un espectro amplio de temas estratégicos, asesorías técnicas, capacitaciones y entrenamiento, (…) ejercicios militares, cooperación militar, etc. en beneficio de los intereses nacionales”.

Además, la vocera de la Embajada de Estados Unidos, Gabrielle Guimond, detalla que la OCS, por medio del Comando Sur de Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Ecuador, trabaja con las Fuerzas Armadas del país para lograr objetivos relacionados a “detener el narcotráfico, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, incrementar el conocimiento de su propio espacio aéreo y dominio marítimo del Ecuador, construir la capacidad de ciberdefensa del Ecuador, el crecimiento de la cooperación militar y el fortalecimiento del desarrollo de la capacidad institucional”, cita la información enviada por la vocera.

Para el experto en temas de Seguridad, y exdirector de Inteligencia del Ejército, Crnl. Mario Pazmiño, la OCS es fundamental para el combate contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. “Esta oficina tenía un doble propósito: tener una alerta temprana sobre aeronaves y sobre tratas ilegales que se aproximaban o salían de territorio ecuatoriano y, obtener e intercambiar información rápidamente para poder actuar con las aeronaves o embarcaciones que estaban saliendo o entrando a territorio ecuatoriano”, menciona.

 Inversión 

Según información de Gabrielle Guimond, la cooperación de la OCS se basa en programas militares de colaboración mutua, por ejemplo: entrenamiento militar, intercambios de conocimiento, donación de equipamiento así como también proyectos de construcción y asistencia humanitaria a la población del país.

Para esto, la Oficina de Cooperación de Seguridad ha invertido en el Ecuador alrededor de $60 millones desde su apertura sin especificar los montos destinados a cada área.

Sin embargo, en septiembre de 2021, durante la suscripción del memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el narcotráfico (CSII), la Embajada de Estados Unidos dijo que la OCS, desde sus inicios ha destinado $2,8 millones en asistencia humanitaria, $1,4 millones en asistencia militar y $27,7 millones en equipos y apoyo a Ecuador “para combatir operaciones ilícitas y fortalecer la Defensa del país”.

APOYO. La OCS donó una clínica móvil valorada en $105 mil, en Imbabura.
APOYO. La OCS donó una clínica móvil valorada en $105 mil, en Imbabura.

Mucha inversión, poco impacto

La información de la embajada cita que, “esta cooperación ha permitido mejorar los propios resultados de las FF.AA. en contra del narcotráfico y las operaciones ilícitas, creando así un beneficio para la defensa del Ecuador”, sin detallar números ni cifras, por ejemplo, de operativos, cantidad o tipo de equipamiento entregado, o tipo de resultados.

Hasta octubre de 2021, en el país se incautó en droga, la cifra anual más grande de la historia: 159,9 toneladas. Así lo ratificó también el actual director encargado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, Fausto Cobo, durante una entrevista televisiva.

No obstante, para Pazmiño, “esta Oficina de Cooperación continúa no tiene el efecto o el impacto que debería tener y explotar el Estado ecuatoriano”, afirma, sin embargo, que las políticas de los gobiernos de turno quedan en ‘media carrera’.

“Con cada presidente se tratan nuevas ideas y se enfocan en nuevos objetivos sin considerar lo que se ha venido haciendo, que puede tener errores, pero eran concepciones claras de cómo ampliar de mejor manera una estrategia de seguridad integral para el país”, finaliza.

Por su parte, el asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, dijo que desde la Comisión que él preside, solicitarán información detallada sobre la Oficina de Cooperación de Seguridad (OCS) al ministro de Defensa, Luis Hernández, para precisar datos e información. (MFU)

Según la Policía Nacional, en lo que va del año, se han incautado más de 176 toneladas de alcaloides en todo el país.

“Me preocupa seriamente algo que leí en un informe de investigación y es que desde la época de Serrano (exministro del Interior) había un pacto entre el crimen organizado y el Estado y por eso vivíamos en relativa paz. Si esto es así, la situación de Seguridad del país es gravísima”, Gral. Paco Moncayo, exalcalde de Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV