Oficialismo se abstuvo de votar por informe de Coca Codo Sinclair

Para aprobar el informe se necesitaban cinco votos. UNES se pronunció en contra.

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional no logró aprobar, hoy 29 de septiembre de 2022, el informe de la investigación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair – INA Papers, en el que el presidente de esa Mesa, Fernando Villavicencio, recomendaba al Ejecutivo no recibir la Central.

El informe solo tuvo el apoyo de tres votos: Fernando Villavicencio, Bruno Segovia  y Pedro Velasco (Independientes).  Los votos en contra fueron de Roberto Cuero, Comps Córdova y María Molina (UNES). 

Ana Belén Cordero y Marco Troya (CREO) se abstuvieron. Pablo Muentes (PSC) no participó de la sesión.

“Este es uno de los mayores escándalos de corrupción de este país; pero se han dicho mentiras como el hecho de que no recibir la Central va a generar una paralización de la planta; la planta está funcionando desde la recepción provisional, pero lo que me deja muy sorprendido es la posición del oficialismo en la comisión; esto termina lavando la cara al correísmo y al morenismo”, señaló Villavicencio.

Opinó que habría un acuerdo de un sector del gobierno vinculado al ministro de Energía, Xavier Vera, para recibir la Central Hidroeléctrica.

A su criterio, esto vulnera y contradice el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), y la recomendación del informe de la Comisión de Fiscalización que pedía al presidente Guillermo Lasso que no reciba esa Central porque durante 2015 y 2022 se registraron 17.499 fallas y fisuras.

Según los informes técnicos estas ya no podrían ser reparadas. “Se siguen reparando y se siguen presentando más fisuras”, agregó el presidente de la Comisión.

El informe de Contraloría establece que no se puede recibir la Central mientras no se hayan reparado todas las fallas y se garantice la vida útil de la planta por al menos 50 años. “Recibir la Central de forma definitiva sería tender un manto de impunidad y hacerle el juego al correísmo y al morenismo”, reiteró.

¿Por que? Según el legislador, el informe establece con claridad que “los amigos”  del expresidente de la República, Lenín Moreno; Conto Patiño, María Auxiliadora Patiño Herdoíza, Xavier Macías Carmigniani, habrían recibido más de 18 millones de dólares de comisiones o sobornos por parte de la compañía china Synohidro.

“Parte de ese dinero acabó en la empresa INA Investment manejada por la familia del entonces presidente Moreno”, detalló Villavicencio. (SC)

¿Está Coca Codo Sinclair en una ‘bomba de tiempo’?