Precio de la gasolina súper será de $4,66 desde el 12 de abril de 2022

Menos del 4% del mercado interno consume esa gasolina

Desde el inicio de 2022, el galón de este combustible se ha encarecido $1,26, en medio de una cotización internacional del crudo que promedia más de $95 por barril.

En el último mes, es decir entre el 12 de marzo y el 11 de abril de 2022, el precio sugerido de la gasolina súper fue de $3,98 por galón. Ese precio sugerido es en la práctica el más bajo que se puede encontrar en el mercado a través de las estaciones de servicio de Petroecuador.

Pero en las comercializadoras privadas, el costo para los usuarios llegó hasta los $4,12 por galón. Desde mañana (12 de abril de 2022), y hasta el próximo 11 de mayo, ese combustible liberalizado tendrá un nuevo precio.

Según la tabla emitida por Petroecuador, el costo en terminal, es decir, antes de la distribución a las estaciones de servicio, será $0,66 más alto hasta llegar a los $4.0267.

Esto quiere decir que el público no encontrará una súper menor a los $4,66 por galón. Este es el nuevo precio sugerido, pero dependerá de cada comercializadora si se vende en ese valor o uno superior.

En otras palabras, con un promedio del crudo WTI en alrededor de $95 por barril, el precio de la gasolina de mayor octanaje en Ecuador se incrementa en más del 13% para el próximo mes.

Desde enero de 2022 hasta la fecha, la súper ha pasado de $3,40 a $4,66 por galón, lo que significa más $1,26 .

Antes del inicio de este año, el consumo de este combustible ya representaba apenas un poco más del 4% del mercado interno.

Sin embargo, Oswaldo Erazo, Secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que a pesar de los fuertes aumentos de los últimos meses, la súper se seguirá comercializando dentro de un segmento reducido de la población (entre el 2% y 3% del mercado).

Por otro lado, vale la pena recordar que, desde octubre de 2021, el precio de la gasolina extra y el diésel están congelados en $2,55 y $1,90 por galón, respectivamente.

DATO.- En diciembre de 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, se decretó la liberalización del precio de la gasolina súper (fluctuación de acuerdo al costo internacional de petróleo)