martes, diciembre 7, 2021
País Nueve días para que el CNE evalúe medidas sanitarias previo a la...

Nueve días para que el CNE evalúe medidas sanitarias previo a la campaña por segunda vuelta

El organismo se plantea flexibilizar el ingreso a los Recintos Electorales, para evitar aglomeraciones en los exteriores.

La campaña electoral por la segunda vuelta inicia en nueve días y, con ella, los mítines políticos se activarán a las calles. El Consejo Nacional Electoral (CNE), analiza las variables en los protocolos de seguridad sanitaria, pero se concentra en la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, para evitar que se generen actas con inconsistencias

Tras la primera vuelta electoral y el recuento de 31 actas en nueve provincias -por pedido del movimiento Pachakutic- se registraron variaciones que, si bien no cambiaron los resultados, evidenció inconsistencias llamativas como el incremento de 403.484 a favor de Andrés Arauz (UNES). Igualmente, Guillermo Lasso (CREO) aumentó 229.252; y; Yaku Pérez, 144.921 votos.

Este hecho alentó al Movimiento Indígena que reclama por un presunto fraude e insiste en que se de un recuento más amplio. Por ello, para evitar las inconsistencias luego de la segunda vuelta, el consejero de CNE, Enrique Pita, consideró oportuno concentrar esfuerzos en la capacitación de los miembros de la JRV, pero también de los ciudadanos para evitar el ausentismo.

“Es recurrente la opinión sobre mejorar la capacitación a los ciudadanos, que pasó también por el hecho que muchos no acudieron a las mesas de votación. Otro factor que nos complicó fue el presupuestario, porque no se pudo contratar a tiempo los coordinadores de recinto”, detalló Pita.

En cuanto a las medidas sanitarias, el CNE analiza flexibilizar el ingreso a los recintos electorales para evitar aglomeraciones. Según el ECU911, 2.869 aglomeraciones se reportaron luego de las elecciones del 7 de febrero, en los exteriores de los lugares de votación.

Regulación de actos proselitistas en las calles

El organismo electoral no se ha pronunciado todavía respecto a si se modificarán las normas vigentes. Para los comicios del 7 de febrero se pidió que no se efectúen concentraciones masivas, que los candidatos no entreguen artículos promocionales para evitar el contacto con la población, el uso de la mascarilla, alcohol, distanciamiento social, entre otras acciones, pero no se cumplieron a cabalidad.

Según el mismo reporte del ECU911, en cuatro días de campaña hubo 177 concentraciones políticas con 40.547 personas. En enero también hubo aglomeraciones en 601 eventos, que concentraron a 56.640 ciudadanos. (LGP)

Noticias relacionadas

La Hora TV