El presidente de la República, Daniel Noboa anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para que el dinero de los ecuatorianos sea utilizado para financiar las candidaturas de quienes quieren hacer negocio de la política.
A poco más de una semana para el cierre del proceso de inscripciones de las candidaturas para las elecciones presidenciales, a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, el presidente de la República Daniel Noboa anunció que enviará un nuevo proyecto de reforma constitucional para que el dinero de los ecuatorianos no se destine al financiamiento de la campaña electoral de quienes ven a la política como un negocio.
El proyecto tendría como objetivo revisar los artículos 110 y 115 de la Constitución Nacional, los cuales responsabilizan al Estado ecuatoriano de financiar el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos «y la obligación de financiar la difusión de su publicidad electoral«.
Según el comunicado de la Presidencia, «el Ejecutivo busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados».
En la propuesta el primer mandatario indica que los fondos utilizados para el mantenimiento de las organizaciones políticas y las campañas electorales, podrían ser destinados «a otras áreas como salud, educación, seguridad, entre otros, atendiendo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía».
Aclara que esta reforma constitucional «no afectaría» el curso del proceso electoral que ya se encuentra en desarrollo.
El mandatario envió el proyecto de reforma a la Corte Constitucional para su revisión. El pasado lunes 16 de septiembre el mandatario envió un proyecto de reforma constitucional al artículo 5 de la carta magna para permitir la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación para que efectivos de otras fuerzas militares extranjeras puedan actuar en el país y combatir al narcotráfico y las organizaciones del crimen transnacional.
Le puede interesar…