‘¿No se dan cuenta lo que hay detrás de la destitución de Guadalupe Llori?’: Salvador Quishpe

Entrevista. Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, habló de la división en Pachakutik y de la trama detrás de la destitución de Guadalupe Llori.
Entrevista. Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik, habló de la división en Pachakutik y de la trama detrás de la destitución de Guadalupe Llori.

¿Qué consecuencias hay por la salida de Guadalupe Llori de la Asamblea?. Lea esta entrevista exclusiva con el asambleísta Salvador Quishpe. 

Salvador Quishpe es un líder histórico del movimiento indígena. Él hace una lectura sobre lo que implica la salida de Guadalupe Llori de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

P: ¿Acepta que dentro del Pachakutik existe esa ala de Leonidas Iza que es más radical?

R: Claro, pero esa es parte de la diversidad.

P: Pero, ¿no se corre el riesgo de que asocien a todo el movimiento indígena con ese izquierdismo extremo que puede rayar en discursos radicales?

R: Sí, hay algunos que piensan así, pero no es esa la línea del Pachakutik. La línea de Pachakutik es el diálogo. Yo le he dicho al Presidente: ¡hablemos! Pero hablemos en serio. A mí, ellos (los rebeldes) me dicen que no me vaya detrás del Gobierno, yo les escucho, pero sé que no es necesario porque no es así.

P: Pero los rebeldes están con los correístas.

R: Es que ahí hay contradicciones. Pero me voy a llenar de paciencia. Mis adversarios no son ellos.

P: ¿Usted reconoce a Peter Calo como representante de Pachakutik en la comisión evaluadora?

R: Claro que no. Y qué mejor si la Justicia reconoció un poquito de los derechos de Pachakutik.

P: ¿Qué va a pasar con Guadalupe Llori?

R: Tienen que darse cuenta que no es contra una persona. Si sacan a Llori es abrir la puerta para el correísmo que quiere tomar todos los poderes. Ellos trabajan para eso. Quieren poner (en la Contraloría) otro (Carlos) Pólit. Quieren bajarse a la Fiscal (Diana Salazar). Quieren traer la impunidad. Yo lo viví, yo sé cómo trabaja el correísmo. A mi me persiguieron. El correísmo quiere volver al poder y el Presidente tampoco ayuda, más bien abona el terreno para que esto crezca. UNES sabe que, aquí, el problema para volver al poder se llama Pachakutik.

P: ¿Por eso los han querido dividir?

R: Ellos están en esa onda de dividirnos. En Ecuador, el peligro no es el Presidente ahorita, sino el correísmo. (GVL)