El viceministro de Electricidad, Rafael Quinteros, aseguró que se está haciendo todo lo posible por evitar apagones; pero reconoció que Ecuador está por entrar en el periodo de estiaje (sequía) y no hay tiempo suficiente para soluciones definitivas. Hasta este mes de agosto, el Gobierno de Noboa a firmado tres contratos para obtener 250 Megavatios (MW) de electricidad adicional. Uno de esos contratos es el de una barcaza con Karpowership.
«No existe una sola solución definitiva a la crisis energética y menos en el corto plazo que tenemos”. Rafael Quintero, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, reconoció que Ecuador está a punto de entrar en periodo de estiaje (sequía); pero aseguró que se está trabajando para reducir el riesgo de apagones al mínimo en la último tramo de 2024.
«Estamos entrar al periodo de estiaje. Tenemos muchos procesos y trabajos que se están realizando de manera simultánea», aseguró Quintero en una entrevista en Radio Centro este 5 de agosto de 2024.
El viceministro detalló que, hasta agosto, el Gobierno de Daniel Noboa ha firmado tres contratos para la adquisición firme en tierra de energía en Quevedo, en Salitral y el alquiler de una barcaza. Con estas contrataciones se obtendrán 250 Megavatios (MW) adicionales
“Son equipos 100% nuevos los que se están adquiriendo para Quevedo y Salitral. Para el proceso de la barcaza son 100 megavatios que no necesariamente tienen que ser nuevos porque es alquiler. Sin embargo, los motores que están instalados son cero horas”, agregó Quinteros durante una entrevista en Teleamazonas.
El funcionario confirmó que la adquisición de Quevedo y Salitral costarán $49 y $99 millones, respectivamente.
Mientras que el alquiler de la barcaza se estima en un pago total de hasta $115 millones, dentro del cual se lo valora por kW generado con costos fijos variables más el combustible, pero el costo final del kW va a estar en 14 centavos.
Asimismo, Quintero confirmó que la barcaza llegó a Santa Elena y tendrá las instalaciones que necesita para empezar a operar según el cronograma establecido. Recalcó que desde la Cartera de Estado se velará que se cumpla el contrato, que tiene plazos bastantes específicos, para no llegar a multas.
«El contrato de la barcaza se suscribió el 1 de agosto, este proceso cuenta con cláusulas que contemplan con un cronograma específico. No existe una sola solución definitiva, por ello se trabaja en programas de eficiencia energética y reemplazo de luminarias por tecnología led», añadió el viceministro.
Las importaciones de electricidad desde Colombia continuarán
Sobre la compra de energía, el viceministro de electricidad afirmó que Ecuador tiene una capacidad máxima en las líneas de transferencia de 450 megavatios, pero en la mayoría de casos se seguirá dependiendo mucho de Colombia.
“Nosotros hemos estado comprando energía a precios bastante cómodos en los últimos días. El más alto ha sido 17 centavos, lo cual es un precio más bajo de lo que generamos con motores a combustión de diésel. Estamos cuidando los embalses”, señaló.
Por otra parte, Quinteros aseguró que también se están implementando otras estrategias como programas de eficiencia energética y cambios de regulaciones.
En el caso de cambios de regulaciones, puso como por ejemplo el establecido para que privados o industrias que tiene generadores puedan despachar energía y venderla al Estado.
«Estamos haciendo una suma de pequeñas medidas que nos ayudan a mitigar la crisis eléctrica», acotó
Desde la próxima semana, el viceministro anunció que se va a lanzar una campaña de comunicación sobre proyectos medianos y pequeños de generación eléctrica.
Actualmente, se pueden hacer proyectos de generación de hasta 2 Megavatios para autoconsumo. En caso de los proyectos medianos, se pueden hacer de hasta 10 Megavatios. Este tipo de proyectos, según estimaciones de Quintero. podrían entrar en el corto plazo, es decir, en cinco a seis meses.
Adicionalmente, el viceministro resaltó que ya se emitió el reglamento de asociatividad de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que les da a los privados una vía adicional para hacer inversiones en forma conjunta con el sector público
«Estamos por suscribir el primer contrato para establecer la fecha referente al inicio de ejecución del proyecto eólico Villonaco III, que se ubicará en Loja, el cual se desarrollará con inversión privada. Esta es una muestra de las garantías que ofrece el país a los privados», dijo
Según Quinteros, antes el proceso para tener permisos de construcción toma hasta más de 2 años; pero ahora se han acortado esos plazos.
El 71% de la capacidad eléctrica instalada en Ecuador está operativo
Quintero afirmó que en el actual Gobierno se ha recuperado aproximadamente 250 MW que estaban instalados, pero que sin embargo no operaban.
«Contamos con un programa para poner en marcha la infraestructura eléctrica instalada en el país, por ejemplo, en Pascuales (96 MW) inició la reparación del generador», contó.
Actualmente, se tiene más de 1.700 MW instalados en el país; pero solo están operativos un poco más de 1.200 MW.
El viceministro afirmó que se tiene un plan para tratar de recuperar la mayor parte de los 500 MW que no están operativos.
Finalmente, Rafael Quintero recordó que el sector eléctrico tiene múltiples problemas en la distribución, transmisión y generación. Por lo cual se han tomado algunas medidas para evitar un nuevo ‘black out’ o apagón masivo. Atribuyó a estas deficiencias a la falta de inversión, pero aseguró que se está trabajando en todas las áreas para conseguir inversiones. (JS)
Ministerio de Energía establece 4 tipos de cortes de luz que se pueden dar en Ecuador