Escuelas rurales tiene mejores resultados educativos tras nivelación

Población. 433.226 estudiantes han participado en el Plan Aprender a Tiempo de nivelación continua.
Población. 433.226 estudiantes han participado en el Plan Aprender a Tiempo de nivelación continua.

Un factor que influye es que en la ruralidad volvieron antes a la presencialidad. Mientras que provincias como Pichincha tiene bajos resultados.

En septiembre de 2021 el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Aprender a Tiempo que busca la nivelación continua de los estudiantes, tras dos años de confinamiento, debido a la pandemia por COVID-19.

En total, 2008 instituciones de todo el país han participado de los procesos de nivelación y 950 han accedido a ser evaluadas.

No todos participaron

Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, señala que el criterio es “poner el foco en las que más lo necesitan e ir mejorando sistemáticamente de abajo para arriba”.

El objetivo de este proyecto es disminuir el rezago educativo provocado por el confinamiento, que según estudios de Unicef o el Banco Mundial podría ir desde dos hasta once años.

La presencialidad es base de la nivelación

Crespo agrega que los primeros resultados de las evaluaciones son alentadores y destaca que los estudiantes de las áreas rurales obtuvieron mejores resultados que los de las zonas urbanas.

Por ejemplo, la provincia mejor puntuada – en las evoluciones– fue Carchi con un promedio de 9,17. Mientras que Pichincha alcanzó un 7,35 que es el puntaje más bajo a escala nacional.

“Precisamente porque (en el área rural) entraron antes a clases presenciales y eso es muy importante. Este es un plan que funciona en las presencialidad”, destaca Crespo.

Mientras que en las provincias con mayores facilidades para la virtualidad “se ha puesto menor énfasis en el retorno a las aulas”.

Resultados preliminares de segundo, tercero y cuarto de básica

Los resultados de esta evaluación son preliminares ya que no hay una evaluación previa con la misma herramienta del Plan Aprender a Tiempo. Para comparar el avance de la nivelación continua será necesario esperar por los resultados de las siguientes evaluaciones que se harán en marzo y mayo de 2022.

Los resultados preliminares de esta evaluación detallan que en segundo, tercero y cuarto de básica, el promedio de competencias Matemáticas es de 8,33 sobre 10.

Mientras que en Lengua y Literatura, el promedio es de 8,2.

Quinto, sexto y séptimo de básica

En quinto, sexto y séptimo de básica, el promedio en Matemáticas es de 6,88 sobre 10.

Mientras que en Lengua y Literatura el promedio es de 7,40. En este nivel educativo,

Subnivel superior

En octavo, noveno y décimo, el promedio es de 6,5 sobre 10 en Matemáticas.

Mientras que el promedio en Lengua y Literatura es de 7,29.

Puntaje

Evaluación Aprender a Tiempo  

AZUAY 8,17
BOLIVAR 8,68
CAÑAR 7,88
CARCHI 9,17
CHIMBORAZO 7,64
COTOPAXI 8,27
EL ORO 8,49
ESMERALDAS 8,28
GUAYAS 8,12
IMBABURA 8,31
LOJA 8,00
LOS RIOS 8,64
MANABI 8,65
MORONA SANTIAGO 8,13
NAPO 8,02
ORELLANA 7,52
PASTAZA 8,01
PICHINCHA 7,35
SANTA ELENA 7,97
SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 8,18
SUCUMBIOS 8,88
TUNGURAHUA 8,17
ZAMORA CHINCHIPE 7,63
Zona No Delimitada 8,22
GALAPAGOS 8,67

 

 Azul provincias con puntaje más alto

Rojo provincias con puntaje más bajo