¿Ecuador tiene la gasolina súper más cara de Sudamérica?

Un consumidor ecuatoriano debe gastar, en promedio, entre $30 y $50 para llenar el tanque de su auto.
Un consumidor ecuatoriano gasta, en promedio, entre $30 y $50 para llenar el tanque de su auto.

El país tiene un combustible de baja calidad y contaminante. Eso influye en el precio con respecto a gasolinas de mejor calidad en la región.

Desde el pasado 12 de marzo de 2022, el precio de la gasolina súper en las estaciones de servicio de Ecuador fluctúa entre $3,98 y $4,16 por galón.

El aumento continuo de la cotización internacional de crudo ha provocado que, durante este año, esa gasolina se haya encarecido en más $0,60 por galón. Se prevé que el porcentaje de consumidores que llenan el tanque con súper pueda reducirse aún más del 4% actual.

Desde diciembre de 2018, el precio de ese combustible se liberalizó en el país, por lo que el día 12 de cada mes se actualiza de acuerdo con el costo promedio del barril de petróleo durante los 30 días previos.

Además del alto costo para una economía con un ingreso promedio que no supera los $550, una de las principales críticas es que el consumidor ecuatoriano está pagando precios internacionales por una gasolina de baja calidad de 92 octanos y niveles de más de 200 partes por millón de azufre.

Los estándares internacionales con respecto a las gasolinas premium no permiten emisiones que superen las 50 partes por millón de azufre.

La producción de las refinerías nacionales es de baja calidad y, al mezclarse con la gasolina importada, se obtiene un producto que cumple con los obsoletos estándares nacionales; pero que está más de 20 años atrasado de las mejores prácticas mundiales.

¿Dónde se comercializa la gasolina súper más cara en la región?

En Uruguay, la gasolina súper no tiene menos de 95 octanos. Esa mayor calidad hace que actualmente, con un barril de petróleo al alza, ese combustible se venda en no menos de $6 e incluso llegando a superar los $7,50 por galón.

En segundo y tercer lugar están Brasil y Chile, con precio de $5,96 y $5,088 por galón. En esos dos países, el estándar mínimo es Euro V con octanajes entre 95 y 97. Esos niveles son mucho más altos que el Euro III de Ecuador, con un combustible de 92 octanos.

En el caso de Perú, la gasolina súper de menor calidad en el mercado, que es equiparable a la que se comercializa en nuestro país, se está cotizando en alrededor de $4,92.

Por su parte en Colombia, con un estándar mínimo de Euro V y 95 octanos, este combustible se vende a un precio promedio de $4,13. Como en la mayoría de países de la región, los precios de las gasolinas están liberalizados, pero se han podido mantener más bajos que en otras economías debido al fondo de estabilización de precios.

Ese fondo permite ahorrar recursos cuando los costos internacionales sean menores que el piso establecido para el precio de los combustibles a nivel local. Con esos ahorros, se puede subsidiar al consumidor en situaciones como las actuales cuando el barril de crudo está por encima de los $100.

Otros países de la región, que están golpeados por una fuerte depreciación de sus monedas, el precio del galón de súper también está por encima de los $4. Este es el caso de Paraguay ($4,54) y Argentina ($4,12).

En el otro extremo, y sin tomar en cuenta el desastre de Venezuela, la gasolina súper más barata, con un precio al consumidor de $2,46, es la de Bolivia. En esa economía, todos los combustibles y derivados están subsidiados por el Estado.

Andrés Vernaza, ingeniero en petróleos, comentó que Ecuador necesita urgentemente una mejora en la calidad de sus combustibles, y en la producción de sus refinerías. Sin embargo, a mediano y largo plazo, se necesita un mercado interno con capacidad y voluntad de comprar gasolinas más caras a cambio de calidad

«Mucho antes de esta época de altos precios, el solo hecho de liberalizar la súper, y que comience a costar más, ya provocó una fuerte caída de la demanda de ese combustible desde 2018. La pregunta es, ¿si tuviéramos una súper de calidad internacional, los ecuatorianos seguirían consumiéndola aunque sea más cara?», concluyó. (JS)