lunes, diciembre 6, 2021
País Solo ingresos mayores a $2.305 mensuales pagan impuesto a la renta

Solo ingresos mayores a $2.305 mensuales pagan impuesto a la renta

En teoría, el impuesto se paga desde $934 mensuales. Pero la deducción de gastos y el aporte al IESS hacen que, en la práctica, lo paguen ingresos más altos.

Los parámetros del Servicio de Rentas Internas (SRI) establecen que el ingreso mínimo para pagar el impuesto a la renta es $934 mensuales ($11.212 al año). Sin embargo, en la realidad, solo los ecuatorianos que ganaban más de $2.305 contribuyen con ese impuesto.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, explica que, al contrario de lo que aseguró el ministro de Economía, Simón cueva, quienes ganan $1.000 nunca han pagado ese tributo. La razón es que el ingreso anual de $12.000 promedio se ve reducido por los aportes a la seguridad social y las deducciones de gastos personales.

Así, a esos $12.000 anuales calculados con el ingreso mínimo imponible se restan $1.134 por aporte al IESS y alrededor de $6.000 por la mencionada deducción de gastos personales. Con eso, la base imponible baja hasta $4.866 y el impuesto a la renta es cero para la población con ese ingreso.

«Es más, quien gana hasta $2.304 mensuales, y hace la deducciones, tampoco llega a pagar impuesto a la renta«, puntualizó Santamaría.

En ese caso, el ingreso anual de $27.649,80 se reduce por $2.612,91 de aporte al IESS y hasta $13.824,94 de gastos personales. Al final, la base imponible llega a $11.211, es decir, un dólar por debajo del mínimo exigido por el SRI.

En este contexto, Santamaría recalcó que solo los ecuatorianos con ingresos superiores a $2.305 mensuales terminan pagando el impuesto a la renta. Esto debido a que, después de todas las deducciones, todavía queda una base imponible de, al menos, $11.216.

Imagen

¿Qué pasa con el impuesto a la renta sobre honorarios profesionales?

Actualmente, las personas que facturan honorarios profesionales deben pagar un impuesto a la renta de entre el 8% y 10% sobre el monto total. Es decir, si el importe mensual es de $600, el pago al fisco es de $48.

En ese ejemplo, durante todo el año se desembolsaría $576 por impuesto a la renta.

Sin embargo, ese dinero es completamente reembolsable, si no se llega a la base imponible mínima de $11.212 anuales o $934 al mes.

En otras palabras, el contribuyente debe hacer la declaración al final del año, y si sus ingresos mensuales son menores a $934, puede solicitar el reintegro de todo lo pagado por impuesto a la renta.

El trámite se realiza a través de la web del SRI y el reembolso puede demorar dos meses.

¿Es posible incrementar la recaudación del impuesto a la renta?

El 8 de septiembre 2021, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que los ecuatorianos que ganan $1.000 o más son los que menos han sufrido la crisis y deberán aportar más para cubrir los gastos excepcionales de la pandemia.

Esa mayor aportación podría venir a través de una contribución o impuesto especial. Otra opción es que más personas, sobre todo del rango entre $1.000 a $2.305, paguen impuesto a la renta. Para eso, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe sobre Ecuador con corte al 31 de diciembre 2020, recomendaba que se limite el monto para la deducción de gastos personales.

Además, se establecía que se podía sumar un 5% adicional a la tasa de ese tributo a partir de un ingreso anual de $27.000; es decir, $2.250 al mes. Así, se podría recaudar alrededor de $500 millones más.

Andrea Romero, economista, comentó que esa posibilidad es política y socialmente inviable. «Eso afectaría a la clase media y media alta. Una fórmula parecida se quiso implementar en Colombia. El resultado fueron semanas de conflicto en las calles», acotó

Cueva no ha querido dar detalles de las reformas tributarias que se incluirán en la llamada Ley de Oportunidades. El Gobierno espera que la iniciativa llegue a la Asamblea antes del final de este septiembre 2021. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

8.700 niños que viajaron al exterior en 2021 no regresaron al país

Gobierno de Lasso enfrenta su cuarta jornada de protestas

Cómo funciona y como puedo comprar bitcóin en Ecuador

Noticias relacionadas

La Hora TV