martes, enero 18, 2022
País 8.700 niños que viajaron al exterior no volvieron al país; muchos son...

8.700 niños que viajaron al exterior no volvieron al país; muchos son víctimas de violaciones y abuso sexual

Mujeres y niños que migran por medio de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales. Se falsifican autorizaciones de salida del país y se les implanta anticonceptivos para evitar los embarazos inminentes.

La migración desde Ecuador ha aumentado un 98%, con relación al 2019, según datos de la Cancillería. Se estima que, en lo que va de 2021, cerca de 62.000 personas dejaron el país sin retornar.

Dentro de este universo, los niños y adolescentes también son parte. En  los datos entregados durante la inauguración de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana se detalló que 8.700 menores salieron del país y no volvieron, muchos viajan solos.

“Todo ello impulsado por la operación de redes de tráfico ilícito de migrantes”, dijo el canciller Mauricio Montalvo, quien además habló sobre las dramáticas vivencias de quienes deciden salir del país de manera irregular.

Un ejemplo de esto se evidenció el 1 de abril de 2021, cuando se hizo público un video en el que se veía a un hombre (aparentemente coyote) lazando a dos niñas sobre un muro de unos 4 metros de altura, que divide a la frontera de México con Estados Unidos.

Las niñas de cinco y tres años, ecuatorianas y de origen lojano, fueron repatriadas. Pese a la caída no resultaron heridas. El objetivo era que las menores lleguen a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, quienes emigraron primero.

 Abusos y violaciones

La Mesa Nacional de Movilidad Humana analiza las consecuencias de la migración irregular, así como casos de desaparecidos y fallecidos y la situación de niños, niñas y adolescentes que buscan cruzar la frontera sin compañía de familiares adultos.

Por lo pronto, los datos de las Casas del Migrante en México detallan que “buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales”. A la misma violencia están expuestos los menores.

La psicóloga Adriana Yépez sostiene que el viajar en las condiciones en las que los coyoteros los llevan y separarlos de sus familias representa una alta carga emocional para los menores de edad. Incluso, alertó sobre la falsificación de documentos, por ejemplo, poderes y autorizaciones de salida del país de niños y adolescentes.

A esto se lo conoce como ‘trauma de la migración’ puesto que abruptamente el individuo modifica su manera de vivir para ser parte de una experiencia “traumática como la migración por pasos fronterizos, de forma irregular”, resalta Yépez.

El Canciller, durante su intervención en la mesa de movilidad, detalló que incluso se conoce sobre casos de menores a quienes se les coloca “implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar en el trayecto. Un escenario realmente triste e inhumano”.  (AVV)

Al menos 200 ecuatorianos se encuentran en México a espera de repatriación.

Hasta $16.000 piden los coyoteros para llevar a ecuatorianos a Estados Unidos.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...