Niels Olsen: “Este próximo 25 de julio lanzaremos, junto con el presidente Noboa, un programa de reactivación del sector turístico”

PERSONAJE. Niels Olsen se ha mantenido como ministro de Turismo desde 2021.
PERSONAJE. Niels Olsen se ha mantenido como ministro de Turismo desde 2021.

El ministro Olsen aseguró que se ha demostrado que el turismo es una de las prioridades. Desde el Gobierno se considera que se está haciendo todo lo posible por impulsar al sector; pero se cuestiona el papel de ciertos líderes gremiales y de la prensa.

Niels Olsen, ministro de Turismo, en entrevista con LA HORA, explicó que la aprobación de la Ley económica urgente de Turismo fue un paso importante para impulsar al sector y darle competitividad.

El próximo 25 de julio se presentará un programa de reactivación, con el fin de que se aprovechen los beneficios de la Ley.

Olsen asegura que la situación no es tan grave y cuestionó a ciertos sectores de la dirigencia gremial y a la prensa por su tratamiento de las noticias sobre inseguridad.

P ¿Cuál es la situación del sector turístico ecuatoriano? ¿Cuánto realmente afectaron sucesos como el asesinato de Villavicencio y la declaratoria de conflicto armado interno?

Efectivamente, con la muerte hace un año del candidato Villavicencio se empezaron a afectar las reservaciones y la llegada de turistas internacionales.

Hay que tener en cuenta que la industria de turismo es bastante frágil y sensible a factores externos como inestabilidad política, fenómeno natural, pandemias, etc.

Por supuesto que la muerte de un candidato, lo cual es muy lamentable, iba a provocar un efecto en las reservaciones.

Sin embargo, hay que recordar que, hasta mediados del 2023, la recuperación del sector turístico ecuatoriano era superior a la regional y global. Luego, empezaron a suceder varios factores que están fuera del control del Ministerio de Turismo: muerte cruzada, el asalto a TC Televisión, los estados de excepción y toque de queda.

P Algunos actores del sector turístico han dicho que la declaratoria de conflicto armado interno fue un error porque frenó la recuperación ¿Cómo analiza este tema?

Es muy importante aclarar que, para poder combatir la inseguridad, que es el pedido número uno de la industria de turismo, necesitas un vehículo legal para lograrlo.

 Ese vehículo es precisamente la declaratoria de conflicto armado interno para permitir que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan actuar para poder bajar los índices de inseguridad.

Como Ministerio de Turismo, lo que sí está bajo nuestro control es cómo reaccionamos ante el efecto colateral de las medidas (conflicto armado, entre otras) que los ecuatorianos llevan pidiendo por muchísimo tiempo.

P ¿Cuál ha sido la estrategia para enfrentar los efectos colaterales de medidas como la declaratoria de conflicto armado interno?

En marzo de 2024 logramos aprobar la ley económica urgente de Turismo. El lunes pasado (15 de julio) se publicó el Reglamento en el Registro Oficial, donde hay medidas que mejoran el presupuesto para la promoción, varios artículos para mejorar la competitividad y varias medidas de alivio financiero.

Por más de 20 años no se presentó una Ley de Turismo en la Asamblea; y en el proyecto que logramos aprobar se incluye un artículo importantísimo donde se crea el Fondo de Promoción.

El Ministerio de Turismo recauda alrededor de $40 millones anuales a través de las tasas eco Delta y Ecuador potencia turística. Esas tasas se crearon hace 12 años para promoción y desarrollo turístico.

El problema es que todo lo recaudado iba a la caja fiscal y al ministerio de Turismo le caía en promedio $5 millones anuales.

Con la ley, se crea la Cuenta Única para que el Ministerio de Turismo se convierta en la administradora de todos los recursos a partir de enero del 2025. Se contará con $40 millones para promoción y equiparse a los presupuestos de Colombia, Perú y República Dominicana.

P ¿Con la ley aprobada es suficiente para dar el impulso que necesita el sector turístico ecuatoriano?

La Ley es parte importante, pero no suficiente. Se debe recordar que, para mejorar la competitividad, no solo del turismo, sino de todo el Ecuador, se consultó sobre el trabajo por hora.

Esa era una medida que iba a mejorar drásticamente nuestra competitividad y lastimosamente no hubo la aprobación de los ecuatorianos. El Gobierno trató de explicar de manera objetiva y transparente los beneficios de permitir el trabajo por horas sobre todo en el turismo.

Aquí también hay responsabilidad por parte de los gremios porque no todo debe caer sobre el Ministerio de Turismo.

Cuando trabajamos y presentamos la ley económica urgente de Turismo, hay que preguntar y cuestionar si los líderes gremiales participaron en defender esa ley.

P El Gobierno ha dicho que el segundo semestre será mejor económicamente para todos ¿Cómo se puede lograr esto en el sector turístico?

El jueves (25 de julio), durante la sesión solemne de Guayaquil, vamos a presentar el programa de reactivación del sector turístico. Este programa es la fase 2; luego de trabajar en la política pública y paralelamente en la promoción.

En el segundo semestre de 2024 lo que buscamos es que se aprovechen todos los beneficios de la Ley de Turismo.

Además, participaremos en 20 eventos internacionales en Estados Unidos, Canadá y Europa. En el primer semestre ya participamos en más de 20 eventos.

Estamos haciendo una contratación emergente de relaciones públicas en nuestros mercados priorizados para levantar la confianza, no perder las reservaciones de diciembre y generar nuevas reservaciones también.

Para acelerar el turismo doméstico estamos haciendo unos programas que se van a ejecutar en 7 destinos del país, entre los que se encuentran Baños, Montañita, Cuenca, Guayaquil, Quito y Manta.

El Ministerio de Turismo va a intervenir con capacitaciones, ferias de trabajo y feria emprendimientos, que terminan en un gran festival donde esperamos reunir entre 3.000 y 5.000 jóvenes para que puedan reactivar cada uno de los destinos.

Este jueves junto al presidente vamos a anunciar acciones concretas para que se ejecuten en los meses que restan de este año y así poder acelerar aún más la reactivación del sector.

P Dice que el plan que va a lanzar acelerará aún más la reactivación ¿Eso quiere decir que desde el ministerio no ven una crisis, incluso peor que la de la pandemia, en el sector?

En enero de 2024 tuvimos una caída del 22% en arribos internacionales; pero si comparamos junio de 2024 con junio de 2023, la caída fue del 8%.  Es decir, nos estamos recuperando en términos de llegadas internacionales y, si revisamos la facturación, estamos 3% por encima del 2023.

Actividades como el servicio de transporte terrestre turístico está 17% por encima de 2019. En alojamiento sí estamos 14% por debajo de 2019; pero en general las cifras del sector son mayores que en la prepandemia.

P ¿Por qué desde el Gobierno se ve una situación menos crítica que la que han expresado empresarios y gremios del sector? ¿No hay una contradicción entre estas dos posiciones?

Bueno, sí vemos en términos de alojamiento (hoteles hostales etc), la tasa de ocupación ha decrecido y la facturación también, pero hay que considerar que se registró un incremento de habitaciones y de oferta dentro del sector.

Además, está la recesión económica que afecta no solo al turismo, sino a todo el país. Pero otra vez, lo importante y lo más relevante, desde mi punto de vista, es cómo actúa el Gobierno, y en este caso el Ministerio de Turismo, para darle alivio financiero al sector turístico, competitividad y asegurar el presupuesto para la promoción.

Los recursos del Fondo de Promoción deben utilizarse para poder generar prensa positiva, relaciones públicas y promoción del Ecuador.

Como lo decía antes, hay muchas cosas que están fuera del control del Ministerio de Turismo. Sin embargo, teniendo estos recursos podemos dar a conocer las noticias positivas que tiene el Ecuador, que son muchísimas.

 Aquí sí hay una corresponsabilidad con los medios. Yo sé que este no es un tema que le gusta escuchar a los medios, pero vale la pena comentarlo.

No hay reunión que yo tenga con el sector privado turístico, en cualquier parte del país, en dónde uno de los principales que temas sobre la mesa no sea: Por favor, llega a un acuerdo con los medios para que dejen de utilizar títulos amarillistas.

No estoy hablando específicamente de diario La Hora, sino en términos generales. Hay medios que son amarillistas y otros que no son.

Efectivamente hay sucesos que pasan en el Ecuador, pero hay veces que no se comunican de la manera adecuada.

Por ejemplo, ayer me reuní con 22 empresarios turísticos de Baños y me comentaban que, cuando sucedió el aluvión hace tres semanas, en los medios en términos generales se hablaba de que Baños estaba destruido y cerrado.

Sin embargo, el aluvión sucedió en Río Verde, en un lugar específico, mientras Baños continuaba con su operación. El 91% de la economía de Baños depende del turismo y estos titulares definitivamente tiene un impacto directo negativo.

P ¿Considera que tienen sentido los pedidos de empresarios y gremios turísticos para que el Gobierno trabaje de manera más fuerte para revertir las alertas de viaje que han puesto sobre Ecuador algunos países?

Las alertas de viajes son completamente técnicas; pero muchas veces por los medios y por la ciudadanía en general se lo exagera. Quiero dar un ejemplo.

Para el gobierno de Estados Unidos, Ecuador está en nivel 2 de alerta.  Los niveles van de 1 al 4. Ecuador está en nivel 2 y otros países de la región están en nivel 3. El nivel 2 significa viaje con precaución, al igual que están muchos países de Europa y del mundo; pero en los medios aparece la noticia de que el Gobierno Estados Unidos recomienda no visitar el Ecuador. Eso no es totalmente cierto.

Para el mercado de Gran Bretaña estamos principalmente en verde en gran parte del país y ciertas provincias están en amarillo, qué significa reconsidera el viaje.

Definitivamente, no es la mejor alerta que podemos tener para el mercado de Gran Bretaña, pero estamos trabajando con la Cancillería para presentarle al gobierno de Gran Bretaña los datos actualizados y de manera transparente sobre la inseguridad en Ecuador.

Por ejemplo, les estamos explicando que los incidentes que están sucediendo en ciertas provincias son principalmente peleas de bandas por el poder.

Además, les estamos diciendo que las cifras de problemas con los turistas nacionales o internacionales no se han incrementado de manera extraordinaria, si lo comparamos a años anteriores.

Menciono estos dos países porque son dos destinos priorizados para el turismo en Ecuador; debido al volumen de turistas que envían y a la calidad del gasto.

P Empresarios y gremios del sector también han pedido un mayor acceso al crédito y se han quejado de que no han podido reestructurar deudas con el SRI y el IESS ¿Cómo se analizan estos reclamos desde el ministerio de Turismo?

Gracias por el espacio para poder presentarte la verdad. Hay que recordar que la Ley fue aprobada en marzo, pero estaba pendiente la publicación del reglamento. Esa publicación se cumplió hace pocos días.

Entonces, recién desde hace dos lunes está en vigencia los beneficios de la ley.

No es cierto que sea complicado refinanciar las deudas con las instituciones públicas y tampoco es cierto que no se puede descontar las pérdidas del Impuesto a la Renta de los dos últimos periodos fiscales que son el 2022 y 2023.

En cuanto a créditos, no es cierto tampoco que los créditos son $5.000.  Los créditos son de hasta $20.000 a 10 años plazo, con un año de gracia.

 Se ha colocado ya $11 millones en créditos y tenemos $9 millones más por colocar.

Seguramente, los voceros de los gremios están tratando de jalar el agua hacia su molino y están hablando de empresas grandes de turismo, pero crédito fue hecho para los micro y pequeños empresarios que conforman el 90% del Catastro del Ministerio de Turismo.

Las medianas y grandes empresas tienen acceso a crédito con la banca privada y no necesitan de una tasa subsidiada por el Ministerio de Turismo; como si lo necesitan las micro y pequeñas empresas.

No pueden decir que los créditos son hasta $5.000 dólares porque eso es falso. No pueden decidir que acceder a crédito es difícil porque ya son $11 millones colocados en todo el país y todavía tenemos $9 millones más por colocar con Banecuador.

P. LA HORA sacó una nota sobre que Ecuador reprueba en la mayoría de los temas claves para ser una potencia turística ¿Con la nueva ley es suficiente para cambiar esta situación y ser más competitivos en turismo?

Dentro de la ley logramos aprobar la eliminación del 5% del ISD a las aerolíneas, lo que nos permite firmar acuerdos con diferentes países.  Ya hemos firmado acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos y Argentina.

Ya estamos viendo los primeros resultados para mejorar la competitividad aérea. Por ejemplo, Avianca está incrementando su rutas y frecuencias hacia Argentina, hacia República Dominicana y varias ciudades de Colombia.

 Copa empezó con tres frecuencias de Manta a Panamá. Hay que recordar que hace pocos años no existía la conectividad internacional entre Manabí y Panamá; y que ahora no solo que tiene tres frecuencias semanales, sino que ya se incrementó a 4 y esperamos que muy pronto llegue a 5.

También dentro de la ley, y que se reflejará en mayor competitividad, logramos eliminar de manera progresiva el 5% del recargo por el galón de combustible a las aerolíneas.

Ecuador es uno de los pocos países en todo el mundo que le cobra un recargo al galón de combustible; teniendo en cuenta que el 40% de los costos operativos de una aerolínea es justamente el costo del combustible.

El presidente Noboa, y el ministerio de Turismo, propusimos la eliminación del 25% de retención al Impuesto a la Renta para los espectáculos públicos masivos como conciertos, congresos, etc.

Sin embargo, la oposición en la Asamblea, por temas políticos, decidió que no se elimine la retención, sino que únicamente se reduzca en 10 puntos porcentuales, es decir, hasta el 15%.

¿Dónde estuvieron los líderes gremiales para defender la competitividad de nuestro sector en este caso?

Le doy otro ejemplo. La industria del turismo por muchísimos años ha tenido que pagar una retención de impuesto a la renta del 25% por el pago de las comisiones a plataformas como Expedia, Booking, Despegar, etc.

Un hotel grande mediano tenía que pagar $1.000 en comisiones a cualquiera de estas plataformas y luego $250 al SRI.

 Hoy, con los cambios establecidos en la ley, se paga 0%. Tienen un ahorro directo al bolsillo de la empresa.

Así, te puedo dar muchos ejemplos más de cómo la ley económica urgente de Turismo mejora la competitividad de nuestro país, pero obviamente el estudio, donde se establece que Ecuador reprueba en la mayoría de los temas claves para ser una potencia turística, fue basado en periodos de años anteriores cuando la ley económica urgente de Turismo no estaba aprobada y el reglamento tampoco estaba publicado.

P ¿Cómo responde a las críticas de que, como ha sucedido en otros gobiernos, el turismo tampoco es prioridad en la actual administración de Noboa?

Yo creo que basado en las acciones, y lo que se ha ejecutado, es claro que el presidente de Noboa le apuesta a la industria de turismo.

En sector privado, algunos se han sumado a este barco y para otros, por temas políticos, simplemente nunca nada será suficiente.

Creo que para gran parte de los profesionales de turismo es claro que la industria es prioridad para el presidente Noboa. (JS)

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