domingo, enero 23, 2022
País Ni los comisionados de la CIDH entraron a la Penitenciaría

Ni los comisionados de la CIDH entraron a la Penitenciaría

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaborarán un informe sobre lo ocurrido en las cárceles de Ecuador.

La visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Ecuador termina hoy, viernes 3 de diciembre de 2021. La entidad busca construir un informe sobre la crisis carcelaria en el país que ha dejado al menos 322 internos asesinados.

Los delegados estuvieron cerca de cinco horas ayer en el complejo carcelario de Guayaquil. Entraron al centro de rehabilitación regional de Guayas y a la cárcel de mujeres. Sin embargo, por motivos de seguridad, no ingresaron a la Penitenciaría del litoral, en donde se produjo la última masacre, que dejó 63 víctimas.

Policías que acompañaron a la misión de la CIDH indicaron que todavía no existían las “condiciones” para “garantizar la seguridad”. Por eso, aconsejaron que no se ingrese a esta cárcel, la más peligrosa del país.

Stuardo Ralon, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, indicó que realizaron un recorrido por los otros dos centros de rehabilitación (Regional y de mujeres) para recopilar información. “Recuerden que hacemos una evaluación técnica y nos interesa conversar con las personas encargadas de la administración. Hicimos un recorrido perimetral y entrevistas con personas privadas de libertad”, señaló.

Otra delegación visitó la cárcel de Cotopaxi y se reunió el jueves con el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien cumple dos sentencias por corrupción en ese centro de rehabilitación, en donde también se han registrado matanzas este año.

La Comisión visita Ecuador desde el miércoles 1 de diciembre. Ese día se reunió con el presidente Guillermo Lasso. “Hemos querido establecer una ruta de acompañamiento técnico desde la CIDH al Estado ecuatoriano”, dijo Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de este organismo.

En la misión que visita Ecuador también están Stuardo Ralon, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos, y otras cuatro personas con amplia experiencia en visitas penitenciarias. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19

Italiano intentó que lo vacunaran en un brazo ‘falseta’

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Noticias relacionadas

La Hora TV