sábado, enero 29, 2022
País 263 kilos de esfuerzo, dolor y dedicación

263 kilos de esfuerzo, dolor y dedicación

La halterista ecuatoriana levantó 263 kg en total en su participación en Tokio. Consiguió la tercera medalla de oro olímpica en la historia de Ecuador.

Neisi Dajomes levantó ayer, domingo 1 de agosto de 2021, el oro en halterofilia y cambió la historia de Ecuador, al convertirse en la primera mujer en subirse a lo más alto del podio olímpico.

La recta final no fue fácil porque un falso positivo en la Covid-19 casi le impide llegar a Tokio. «Caí en depresión, bajé dos kilos», contó la campeona que al final logró «mantenerse de pie» y llegar a los Juegos para bordar una actuación de la que no se permitió ni un solo fallo y donde «también hay estrategia».

Un mensaje especial para su familia

La levantadora de pesas se colgó el oro en la categoría de 76 kg con un total de 263 kilos, 118 en arrancada y 145 en dos tiempos, lo que la colocó directamente en la cima de Tokio 2020.

«Me siento orgullosa porque soy la primera en obtener una medalla olímpica. No tengo palabras para describirlo, mis metas eran grandes, siempre he tenido ambición», afirmó radiante con la medalla de oro al cuello.

Neisi Dajomes, de 23 años, logró situarse cabeza desde el minuto uno de una impecable competición, seguida muy de cerca por la rival estadounidense Katherine Nye y la mexicana Aremi Fuentes, plata y bronce, respectivamente.

«No fue nada fácil, para llegar a Tokio tuve que pasar por muchas dificultades, pero el sacrificio, el trabajo y el coraje valieron la pena», dijo a los medios.

«Esta medalla se la dedico a Dios, a mi mamá y a hermano y a mi entrenador Alexei», enumeró emocionada y echando en falta a su madre y hermano, fallecidos.

Reacción de la familia de Neisi

El triunfo de la deportista de 23 años hizo estallar la alegría en la Concentración Deportiva de Pichincha, donde familiares de la deportista, amigos y dirigentes deportivos seguían en vivo la participación de Dajomes, oriunda de Pastaza.

Abrazos, aplausos, lágrimas y gritos de alegría se repetían en esa sede de entrenamiento donde, entre otros, se encontraba Angie Palacios, hermana de la deportista que también participó en los Juegos Olímpicos.

En medio de las lágrimas, Palacios -sexto puesto olímpico en Tokio– agradeció a su hermana por la inspiración y por el cuidado que prodiga a su familia. «Tengo muchas emociones dentro de mi por esa gran participación que hizo mi hermana y claro que a nosotros como familia nos llena de mucho orgullo», dijo Palacios en declaraciones a la Concentración Deportiva de Pichincha.

De su lado, Garniel, el esposo de Dajomes dijo estar «sin palabras» por el triunfo, pero subrayó que no es el resultado de esfuerzos actuales sino la cosecha de la constancia y disciplina desde los 12 años. «Ella se ha dedicado mucho a este deporte. Siempre ha puesto lo mejor en ella en cada competencia. Nada más no está ganando en juegos olímpicos, ha ganado siete veces de medallista mundial, juegos panamericanos, juegos bolivarianos, juegos sudamericanos», enumeró.

Desde el Presidente hasta Caparaz le felicitan

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó que la medalla de oro conseguida por Neisi Dajomes en los Juegos Olímpicos de Tokio es el resultado del talento y esfuerzo de la deportista, a la que su familia y Richard Carapaz también felicitaron por la hazaña histórica.

En una videollamada, Lasso felicitó a la deportista que orgullosa mostraba su medalla de oro, la primera que logra una ecuatoriana en unos juegos olímpicos.

«Eres el orgullo de Ecuador. Sin duda alguna, eres un ejemplo para las mujeres ecuatorianas y también del mundo. Te felicito enormemente. Espero pronto verte para darte un abrazo a nombre de todos los ecuatorianos», le dijo a la campeona.

Por su parte, el ciclista Richard Carapaz, que hace una semana logró el oro olímpico en Tokio, felicitó a Dajomes a través de redes sociales.

«Felicidades Neisi por este oro que representa mucho para nuestro deporte. Disfrútalo !!», señaló. AGENCIAS

«No fue nada fácil, para llegar a Tokio tuve que pasar por muchas dificultades, pero el sacrificio, el trabajo y el coraje valieron la pena». Neisi Dajomes.

Neisi Dajomes llegará la tarde del miércoles a Ecuador.

Medallas olímpicas en la historia de Ecuador

Neisi Dajomes: Oro, halterofilia, Tokio 2020

Richard Carapaz: Oro, ciclismo, Tokio 2020.

Jefferson Perez: Plata, marcha Pekín 2008.
Jefferson Pérez: Oro, marcha, Atlanta 2000.

Noticias relacionadas

La Hora TV