domingo, octubre 24, 2021
País Tenga más de una cuenta bancaria para su negocio

Tenga más de una cuenta bancaria para su negocio

Los problemas ocurridos con el sistema de banca en línea de Banco Pichincha ponen en evidencia que cualquier negocio o empresa deben manejar varias cuentas.

Un principio básico del manejo de riesgos se resume en el dicho popular de «no poner todos los huevos en una misma canasta». La estabilidad económica e incluso la pérdida o no de ventas y clientes, depende de que el emprendimiento o la empresa tengan varias opciones para recibir y hacer pagos.

En redes sociales se han visto, durante los últimos días, un sinnúmero de quejas de emprendedores que aseguran que no pueden concretar negocios porque han fallado transferencias desde o hasta su única cuenta en Banco Pichincha.

El sistema de servicios en línea de esa institución fue hackeado desde el sábado 10 de octubre, y aunque se han ido reestableciendo poco a poco las operaciones, todavía hay problemas de funcionamiento.

Norma Valencia, asesora financiera, comentó que una de las aristas de la falta de educación financiera es que la mayoría de la gente no sabe que, incluso para sus pagos personales mensuales, es más barato y eficiente tener dinero en varias cuentas.

«Puedes tener una cuenta que es la principal porque ahí te depositan el sueldo o te pagan la mayoría de los clientes; pero puede pasar una parte del dinero que recibes a otra u otras como respaldo en caso de cualquier incidente o problema. Solo es cuestión de organizarse y no toma mucho tiempo», aseguró.

Además, en caso de los débitos automáticos, en los mismo bancos o en las empresas de internet y telefonía se pueden registrar cuentas alternativas en caso de problemas o hacer pagos directos desde las mismas páginas web de las instituciones.

Tres razones para tener más de una cuenta bancaria empresarial

Por si le bloquean la cuenta.-  Los bancos suelen bloquear las cuentas bancarias con frecuencia por varios motivos:

Porque existe documentación desactualizada obligatoria o caducada en su base de datos. Hasta que no aporte la documentación requerida no le van a desbloquear la cuenta

Para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo. Los bancos deben saber en todo momento de dónde vienen los ingresos de los titulares. Si detectan movimientos sospechosos, cancelarán las cuentas.

Por incompatibilidades en las operaciones de los distintos titulares.

Ante estos casos, tener un plan B es una alternativa óptima para no quedarse sin poder acceder a su dinero y gestionar la economía diaria.

Por si la banca digital queda fuera de servicio.-  La banca digital está muy bien, pero cuando nos encontramos ante incidencias técnicas o hackeos se puede convertir en un verdadero problema.

Si el fallo es interno del banco, no podremos operar hasta que la entidad no ponga remedio y lo resuelva. En una situación como esta, poder operar desde otro banco le quitará dolores de cabeza.

Para evitar gastar de más.- Tanto para las finanzas personales como empresariales, se recomienda ahorrar parte de los recurso en una cuenta adicional a la que utilizamos más.  De esta forma, se crea el hábito de ingresar una cantidad de dinero mensualmente a una cuenta separada, lo que permite conocer mejor el presupuesto mensual y evitar tentaciones de gasto innecesario.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria empresarial en Ecuador?

En términos generales, los principales requisitos que piden los banco son:

Copia de las escrituras de la empresa (estatutos).
Copia del nombramiento del representante legal, normalmente el Gerente General, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
Copia de la identificación del representante legal.
Listado de accionistas de la empresa.
Certificación de que se cumplen todas las obligaciones de la empresa, otorgada por la Superintendencia de Compañías.
Formulario de solicitud completado y firmado por el representante legal.
Contrato de apertura de cuenta bancaria firmado por el representante legal.
Aceptación de los términos y condiciones de la banca en línea firmados por el representante legal.

Dependiendo del banco, el depósito inicial para la apertura  puede variar de $30 a $2.000. Normalmente, si se trata de la primera cuenta bancaria de una nueva empresa, solo se le permitirá abrir una cuenta de ahorro y no una cuenta de cheques debido a que una cuenta de cheques requiere un buen historial de crédito (que una empresa recién formada no tiene).

Pasos para abrir una cuenta bancaria empresarial

El primer paso a tomar en cuenta es determinar con que banco desea abrir una cuenta. Se deben revisar todas las opciones para obtener la que mejor se adapte a las necesidades y requisitos de su empresa.

Luego, deberá decidir qué tipo de cuenta bancaria deseas abrir: una cuenta de ahorros o una cuenta corriente (teniendo en cuenta que no todos los bancos permitirán la apertura de una cuenta corriente para una nueva empresa).

Una vez que haya decidido con qué banco trabajará y el tipo de cuenta, deberá cumplir con todos los requisitos de ese banco en particular.

Una vez que se hayan completado todos los requisitos, se otorgará el número de cuenta y se deberá realizar el depósito inicial para activar la cuenta. Con la cuenta totalmente activada, el banco otorgará el nombre de usuario y la contraseña para el sistema bancario en línea. Dependiendo del banco, el proceso para abrir una nueva cuenta bancaria puede demorar entre 2 y 5 días hábiles. (JS)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Indígenas busca perdón y olvido en favor de sus dirigentes

Aumento de edificios en Quito resolvería varios problemas

EE.UU. aceptará a viajeros con vacunas aplicadas en Ecuador

 

Noticias relacionadas

La Hora TV